De Andrés presiona al PNV que guarda silencio sobre los PGE
El delegado del Gobierno en el País vasco advierte al PNV que "bloquear" las cuentas retrasaría el "conjunto" de inversiones para Euskadi
Vitoria
El PNV guarda silencio. No hay valoración oficial, ni se espera de momento, sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y las inversiones consignadas para Euskadi. El PNV sigue entretenido en el análisis de las partidas mientras se multiplica la presión, tras presentar ayer el ministro Cristobal Montoro las cuentas en el Congreso y activar así los plazos.
Todas las miradas están puestas en los cinco escaños jeltzales, pero parece que la consigna ahora es aguantar, sin dar demasiadas pistas y ahí entra también evitar dar su opinión sobre el presupuesto cuya viabilidad siguen condicionando a la caída del artículo 155 en Cataluña.
A esa presión, se ha sumado hoy el delegado del Gobierno en el País vasco, Javier de Andrés que ha reclamado el apoyo del PNV al que, sin elevar demasiado el tono, ha advertido que "indudablemente" sin presupuestos el "conjunto" de inversiones para Euskadi como la 'Y' ferroviaria vasca sufrirían retrasos.
"El PNV no puede quedarse al margen, ni bloquear esta oportunidad", ha subrayado en referencia a los 509 millones de euros de inversión presupuestados para Euskadi que ha traducido en unos 7.000 empleos.