El Ministerio autoriza un triple trasvase
El Ministerio ha aprobado un trasvase triple, es decir, se autorizan 20 hectómetros al mes durante tres meses; tal y como contaron desde la Asociación de Municipios Ribereños a la SER

EUROPA PRESS - Archivo (Europa Press)

Toledo
El Ministerio de Agricultura ha reactivado el Trasvase Tajo-Segura once meses después de las últimas derivaciones de agua al Levante. La Comisión Técnica, reunida en Madrid, ha aprobado una nueva transferencia a Comunidad Valenciana y Murcia. Además será una derivación triple, es decir, se aprueban 20 hectómetros cúbicos al mes durante tres meses, sumando un total de 60 hectómetros.
La consejera de Fomento, Agustina García, lo ha anunciado en su red social Twitter, calificando de "despropósito" la aprobación de este nuevo trasvase triple.
La posibilidad de un triple trasvase ya la dejó entrever el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla; quien en declaraciones a la SER dijo que ese "trasvase triple" podría suponer derivar agua incluso cuando los pantanos de cabecera del río Tajo estén por debajo de la reserva de 400 hectómetros cúbicos, porque afirma, ya ha sucedido.
Más información
- Los municipios ribereños temen un 'trasvase triple'
- El Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá el nuevo trasvase "si se hace en términos ilegales"
- Los ribereños exigen una lámina estable de 990 Hm3 en los pantanos
- El trasvase del Tajo al Segura vuelve a enfrentar a Castilla la Mancha con Murcia
- La Plataforma convoca a los talaveranos a una concentracion en contra del Trasvase
- ¿Se abrirán las compuertas de Entrepeñas y Buendía?
- PP y Ciudadanos en Guadalajara piden que se aumente el mínimo trasvasable en cabecera del Tajo
- Serán 20 hectómetros cúbicos de trasvase para la Región, según López Miras
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo almacenaban este lunes, 466,965 hectómetros, el 18,87 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.
Este dato supone que los embalses de cabecera se encuentran por encima del umbral mínimo no trasvasable, según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado en 400 hectómetros cúbicos.
En concreto, el embalse de Buendía tiene esta semana 259,891 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 15,85 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos, mientras que la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas alcanza los 207,074 hectómetros cúbicos, el 24,79 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.