Los ribereños exigen una lámina estable de 990 Hm<sup>3</sup> en los pantanos
Los municipios del entorno de Entrepeñas y Buendía piden un 40% de capacidad que garantice la supervivencia de la comarca y del río Tajo

Diego Albaladejo

Cuenca
Los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía demandan una lámina permanente del 40 por ciento de la capacidad de los embalses, cerca de mil hectómetros cúbicos. En cualquier caso, los ribereños no renuncian a terminar con el trasvase Tajo-Segura y que el Levante español se abastezca con recursos como las desaladoras.
El vicepresidente de los ribereños y alcalde de Valle de Altomira, Antonio Fernández, ha reclamado que se establezca una lámina permanente y definitiva que permita sobrevivir a la comarca. Ha recordado que hay proyectos para mejorar las riberas del embalse y darle un uso turístico, que no tiene sentido sin una lámina estable.
Por otro lado, los ribereños recuerdan que esta demanda es sólo una postura de supervivencia, que permita que la comarca y el río Tajo no mueran a manos del trasvase. No renuncian a terminar con esta infraestructura y que Murcia se pueda abastecer con recursos propios.