Piden al Obispado que cese la actual gestión del Cementerio Parroquial
Desde el ayuntamiento esperan soluciones ante los precios "abusivos" y la "falta de mantenimiento" en el camposanto por parte de la empresa adjudicataria

Cementerio Parroquial de Bailén / Bailén Digital

Úbeda
En la localidad del Bailén, la gestión del cementerio parroquial, sigue generando las críticas y las protestas por parte de las personas afectadas.
Según ha confirmado a esta redacción el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho, están a la espera de ser recibidos por representantes del Obispado, de quien es propiedad el campo santo, para que estudie la posibilidad de romper en contrato con la empresa encargada de la gestión del cementerio, uno de los dos existentes en el municipio. “En la última década, las tasas en el cementerio se han multiplicado por 10. Hay podo espacio, no se permite la ampliación y la empresa está pidiendo, a vecinos que tienen un nicho en propiedad, precios muy altos que van desde 1.800 euros por una inhumación, 1.500 por una exhumación, hasta los 500 euros por colocar una lápida”, aseguaba el alcalde.
La Asociación de Afectados del Cementerio Parroquial, también han denunciado la situación que catalogan de “abuso” por parte de la empresa.
Esta plataforma, con la alcaldía al frente, está a la espera de que se tomen medidas y acaben los problemas a los que se tienen que enfrentar, con precios “abusivos” y por el mantenimiento de las instalaciones, que a juicio del primer edil, deja mucho que desear. Recordaba que en el pasado mes de enero, aparecieron restos humanos ante la rotura de nichos que se produjo. Los precios, pueden ser incluso 5 veces superiores a los de otros cementerios.
Previamente ya se eximió a la empresa del pago del canon para que ese dinero revertiera en la bajada de precios, pero aun así, los vecinos, siguen sin estar contentos, de hecho aseguran que en algunos servicios no se están aplicando los descuentos de precios acordados en su día.
La asociación manifiesta que en Bailén se aplican los precios mas elevados de España por servicios similares.