Luz verde al trasvase
Los regantes de la margen izquierda del Segura recibirán 20 hm3 mensuales durante los próximos tres meses
Elche
La Comisión Técnica de Explotación ha dado el visto bueno a trasvasar 20 hm3 mensuales del Tajo al Segura durante los próximos tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Se espera que desde mañana mismo pueda salir reflejado para dar inicio al trasvase.
Los regantes han acogido la noticia como un respiro importante para poder afrontar la primavera y el verano. De hecho, desde Riegos de Levante aclaran que podrían recibir en torno a los 7 hm3, a los que habría que sumarle los 8 hm3 que ya se habían asignado de los pozos de sequía, más 1,5 hm3 de agua de la Desaladora de Alicante que han venido recibiendo durante el año.
Supondría un aporte total de 16,5 hm3, además del agua que ya están utilizando con normalidad desde el Rincón de León.
Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, afirma que de esta manera la entidad que representa a 20.000 comuneros de la margen izquierda del Segura, agricultores del sur de la provincia de Alicante y Murcia, se aseguran el agua para un verano hidrológico casi normal. Se salva con este primer trasvase el arbolado pero esperan ya que las cosechas, en 30.000 hectáreas de producción que tiene actualmente Riegos de Levante, queden aseguradas.