CD Portugalete y SD Amorebieta, protagonistas
Ukerdi Corres: “Al Portu se le exije ganar siempre”; Jon Ander Pérez: “Aduriz es mi referente”
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/FVSIKDKJZBPDNLC4NM4G64FNFA.jpg?auth=27777294e1614a28ab98b9a0694dfe35879928a1125bfdc364a1f85e8af223df&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Javier Beltrán
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/FVSIKDKJZBPDNLC4NM4G64FNFA.jpg?auth=27777294e1614a28ab98b9a0694dfe35879928a1125bfdc364a1f85e8af223df)
Bilbao
El delantero goleador de la SD Amorebieta, Jon Ander Pérez, que suma 12 goles, y Ukerdi Corres, centrocampista del Portugalete, se pasaron por Radio Bilbao. Ambos son licenciados en IVEF, que cursaron juntos.
Jon Ander Pérez, vitoriano criado en la cantera del Alavés, que se pasó por el Aurrera, donde marcó 22 goles y 21 en el Beasain el curso pasado, demuestra a sus 28 años sus prestaciones. Catalogado por Joseba Etxeberria, ahora triunfando como técnico del Tenerife, como “el goleador que no descansa”, Jon Ander lo agradece: “Como entrenador es muy pausado, muy tranquilo, cercano y lleno para lo que había sido y ganado. Al final las cosas salen. El proceso cuesta y nos costó arrancar, con seis del año pasado. Nos decía que íbamos salir de ahí, cambio la defensa, el sistema y dio con la tecla”, describe del gallo de Elgoibar que lanza que hasta “que no sea entrenador de Primera División no va a parar”.
Jon Ander lleva el gol en la sangre: “Soy un peleas y me gusta estar cerca de la portería y a acaban entrando por insistencia, como el martillo pilón”. No se marca cifras ya que “no esperaba hacer tantos, y sí es cierto que he tenido oportunidades. Las que sean necesarias”, lanza este enamorado del Baskonia de basket y del Athletic de cuna. Le costó el salto a Segunda B pese a su provisión de goles, y compagina su trabajo de monitor con el fútbol: “Hemos terminado en la carrera y piensas más en el tema laboral”. Llegado a este punto, Jon Ander no destarta nada, incluso salir al extranjero: “Todo lo que sea vivir de lo que te gusta, que sea tu modo de vida y vivir esa experiencia fuera será genial. Sería una experiencia bonita”, subraya. Es muy fan de Aduriz, un ejemplo claro de delantero persistente: “Me encanta, soy del Athletic y lo hace con 37 años… Muy trabajador, tuvo que salir contra su voluntad”, recuerda. Socio además del Amorebieta, Aduriz le regaló su camiseta en su cumpleaños: “Es un referente en todos los aspectos”, apostilla.
Por su parte, Ukerdi Corres, 27 años, licenciado de IVEF, criado a su vez por la cantera del Santutxu, y sus escalas pasan por Amorebieta, de puntillas, Zalla, Bermeo, hasta ser este curso titular asiduo en el Portugalete. “Con ganas de seguir ahí arriba en el segundo puesto e intentar mantener esa posición de cara al factor campo en el playoff”, lanza Ukerdi, que debe su nombre a un monte navarro. No tiene nada que ver con el vicepresidente del Athletic, “si no ya estaría en el primer equipo”, vacila el volante de Uribarri.
Un público de La Florida que exige playoff rumbo a Segunda B y ganar: “Sí, ganar todos los fines de semana. Empezamos regular la temporada, hemos enlazado una buena racha a través de victorias y estamos arriba”, describe. Los cambios en el tramo inicial fueron enormes con ceses de Aitor Calle y Etxeba, más ida y venida de jugadores. “Estuvo revuelta la cosa, fue complicado para todos, pero ya pasó y estamos centrados en el objetivo de ser segundos”, subraya Ukerdi que suma un gol, por ocho el curso pasado en el Bermeo. Se describe como un volante que “lo hace sencillo, fácil, intentar combinar rápido. Un poco más defensivo”. A sus 27 años espera ese salto a Segunda B: “Una vez que entras en la rueda de Tercera es difícil salir de ella, salvo que subas con tu equipo. Pero me quedan años de fútbol”, avisa.