Altos niveles de ocupación en Semana Santa para Cazorla y el Parque Natural
Los empresarios satisfechos con el nivel de ocupación pero se quejan de la falta de seguridad y control de acceso a las pistas forestales principales

Las procesiones de Semana Santa suponen un factor turistico añadido a Cazorla / MJBAYONA

Cazorla
Cazorla y el parque han vuelto a rozar el lleno absoluto durante la Semana Santa como el año pasado. Desde la Asociación Comarcal de Empresarios (ACEC) lo confirma su presidente Migue Ángel García, quien comenta que a pesar de la climatología adversa de algunos días se ha podido compensar por las fantásticas imágenes que ofrecía el Parque “hacemos un balance muy positivo sobre todo porque el Parque presenta impresionantes imágenes con sus cascadas y ríos llevando unos niveles de agua importantes que lo embellecen aún mas y tendrá consecuencias positivas en esta primavera”. Desde el punto de vista de la ocupación considera que la semana se ha comportado en su primer tramo como el año pasado “en la segunda no hemos llegado al cien por cien pero hemos estado muy cerca a pesar de las condiciones climatológicas que hemos tenido”.
Aunque también critica la histórica problemática en el cuidado del estado de las pistas forestales más frecuentadas así como su control en el tráfico de acceso a lugares tan emblemáticos como el nacimiento del Río Guadalquivir , el Chorro o la que va hacia Las Navas o el centro de cría del Quebrantahuesos, y otros muy visitados por los turistas “no se pueden cortar los accesos de pistas forestales por la caída de 30 centímetros de nieve, algo muy previsible y perfectamente asumible por máquinas quitanieves”, añadiendo que “se han visto colapsados en varias ocasiones en días tan importantes, como ya ocurrió en el pasado puente de Andalucía”. Igualmente habla de arboles caídos obstaculizando algunos accesos.

Turistas en las ruinas de la Plaza de Santa María junto a la oficina municipal de turismo / DIEZ TV

Turistas en las ruinas de la Plaza de Santa María junto a la oficina municipal de turismo / DIEZ TV
Miguel Ángel García llama igualmente la atención sobre la masificación de vehículos en zonas como la Piscifactoría, Nacimiento del río Guadalquivir o Cerrada del Utrero “no hay un límite de carga en estas zonas pero al menos se debería de contar con personal que controlase la masificación en estas zonas y en estas fechas”.

Un árbol ostaculiza el acceso en una pista forestal / MJBayona

Un árbol ostaculiza el acceso en una pista forestal / MJBayona
Empresarios del Parque Natural como Manuel Díaz, propietario del hotel spa Coto del Valle hablan además de una subida del gasto medio sobre todo en la oferta complementaria “hemos registrado un 97 % de ocupación y nuestros clientes han gastado más que el año pasado ya sea en nuestro balneario o por la propia gastronomía”.
Lectura muy positiva desde el ayuntamiento cazorleño donde solo en su oficina de turismo se ha registrado el paso de más 3.500 personas. El nivel de ocupación en la hostelería ha estado en el 95 por ciento, por lo que el alcalde Antonio José Rodríguez habla de un repunte turístico del 8 % “algo menor al inicio de la semana pero con un 95% de ocupación de jueves a domingo”.
Las reservas de última hora han vuelto a posicionar los datos en unos índices muy favorables a pesar de las previsiones meteorológicas de mal tiempo “bastante bien si tenemos en cuenta que en los días previos a la Semana Santa había muchas dudas por las previsiones”.
Un balón de oxigeno para la localidad cazorleña, ya que el turismo es uno de sus principales motores económicos “Cazorla se beneficia en general de este importante revulsivo económico tanto por los hoteles y restauración como para el resto de negocios a los que repercute directa o indirectamente” ha comentado el alcalde.

Las procesiones llenaron calles y plazas de Cazorla / MJBayona

Las procesiones llenaron calles y plazas de Cazorla / MJBayona
Como dato significativo ha informado de que el parking de caravanas con que cuenta el municipio, dentro del casco urbano compuesto por cuarenta plazas, ha estado también al completo.
Por otro lado, Antonio José Rodríguez ha puesto de manifiesto “la belleza paisajística que se puede disfrutar en Cazorla tras las últimas nieves y lluvias caídas que hacen fluir el agua por todos sus rincones”, ofreciéndole un plus a sus otros encantos: naturaleza, patrimonio y cultura se fusionan en este conjunto único que es Cazorla.
Los pasos procesionales han contribuido en gran medida a llenar de ambiente el municipio cazorleño al igual que los atractivos de su conjunto histórico. Miles de personas han llenado bares y restaurantes de la localidad durante estos días.