El Pi exige reforzar la seguridad de Balears y crear una policía autonómica
Piden aumentar los agentes y formar un cuerpo propio financiado a través del Estado
PALMA
El Pi, Proposta per les Illes, pide reforzar la seguridad de Balears con la creación de una policía autonómica. A través de una proposición no de ley esta formación se debatirá en el Parlament, y también en el Consell de Mallorca y en varios ayuntamientos de la Isla, medidas para mejorar la seguridad ciudadana, ya sea con un aumento de los agentes o la creación de un cuerpo propio financiado a través del Estado.
Según El Pi en los últimos seis años el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Balears se ha reducido en 245 agentes. En el caso de la Policía Nacional pasó de los 1.645 en 2011 a los 1.503 en 2017. Mientras que en la Guardia Civil hace seis años había 2.014 efectivos, y el año pasado la cifra bajó hasta los 1.937.
El diputado Josep Melià explica que piden al Gobierno central una mayor inversión para incrementar las plantillas y también mejorar las instalaciones.
La propuesta también plantea la creación de un modelo propio de policía, que podrá ser gestionado en parte por el Gobierno central o totalmente por el Govern, tampoco no se descartaría que solo funcionase durante la temporada alta. En todo caso, el partido entiende que si se pone en marcha este modelo autonómico debería estar financiado a través del Estado y evitando las duplicidades.
Hay que recordar que Més per Mallorca ya instó el pasado verano en el Parlament crear un cuerpo de policía autonómico.