La Junta sigue sin convocar el concurso de funcionarios
El Consejero de Presidencia José Antonio de Santiago Juárez se comprometió antes de Marzo
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/XVZH2CZGBZOZNHDKQTTREF5F2I.jpg?auth=717cb5410bf7c687b7fb8f0627d06115ae09b9089706f21d555c271f978a8a4a&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, interviene en el Pleno de las Cortes / ICAL
![El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, interviene en el Pleno de las Cortes](https://cadenaser.com/resizer/v2/XVZH2CZGBZOZNHDKQTTREF5F2I.jpg?auth=717cb5410bf7c687b7fb8f0627d06115ae09b9089706f21d555c271f978a8a4a)
Valladolid
La Junta de Personal de Funcionarios de Servicios Centrales, el órgano de representación de los funcionarios públicos de la Junta de Castilla y León, ha denunciado que el Consejero de Presidencia no ha cumplido lo rubricado y pactado, respecto a la convocatoria de un concurso para los trabajadores de la administración regional. Si la modificación de las relaciones de puestos de trabajo está siendo un proceso complicado, según los sindicatos, donde la información a los funcionarios es nula, el retraso en su aprobación, y por tanto, el retraso de los concursos de traslados están suponiendo “la vulneración de los derechos laborales de los Funcionarios·.
Durante el año 2017, la Junta de Personal de Funcionarios de Servicios Centrales solicitó por escrito la convocatoria de los concursos de traslados de Funcionarios. La Consejería de Presidencia negó por dos veces dicha convocatoria, aludiendo a la modificación de las relaciones de puestos de trabajo.
En los primeros seis meses del año 2017, se convocaron 45 concursos, pero eran concursos para ocupar 45 plazas de libre designación que también se encuentran dentro de la modificación de las Relaciones de puestos de trabajo. La Junta de Personal denuncia que “los funcionarios de confianza, los funcionarios que ocupan puestos de libre designación sí tienen derecho a un traslado y a una mejora de sus condiciones laborales, lo que supone una clara discriminación con el resto, a los que se niega el derecho a una promoción y mejora laboral.
Los Funcionarios de la Junta de Castilla y León llevan más de tres años sin tener un concurso de traslados, cuando la Ley dice que tienen derecho a un concurso todos los años. Incluso hay funcionarios, como los Ingenieros de Telecomunicaciones, que llevan más de 11 años trabajando en una situación de adscripción provisional porque en todos estos años no se ha convocado su concurso específico de traslados. La consecuencia para estos funcionarios, es que en todo este tiempo no han podido desarrollar su carrera laboral, ni planificar su vida personal y familiar. Pero no son los únicos que se encuentran en esta situación, los Funcionarios que integran el Cuerpo de Químicos de la Junta de Castilla y León, son otro ejemplo.
Ante esta situación la Junta de Personal solicitó el amparo del Procurador del Común. El 07 de agosto de 2017, el Procurador del Común dictaminó una resolución, en la que daba la razón a la Junta de Personal, instando a la Junta de Castilla y León a realizar en la mayor brevedad posible, cuantas actuaciones fueran necesarias a fin de garantizar la periodicidad anual del Concurso de Traslados de los Funcionarios de la Administración de Castilla y León, en tanto se fuese convocando el Concurso Abierto y Permanente de Funcionarios. Es decir, el Procurador del Común determinaba que la preparación del Concurso Abierto y Permanente no era excusa para privar a los Funcionarios de su derecho legal de tener un concurso ordinario anual de traslados, tal y como establece la Ley de Función Pública de Castilla y León.
Los funcionarios denuncian que la Consejería de Presidencia de la Junta “sigue sin acatar la legalidad vigente, dar curso a las Resoluciones ejecutivas del Procurador del Común, respetar los derechos de los Funcionarios y cumplir lo pactado con los representantes sindicales.
Por todo ello, el día 6 de marzo de 2018, enviaban un escrito al Consejero de Presidencia, donde se solicitaba que no incumpliera los pactos firmados con los representantes de los trabajadores, y la convocatoria urgente de todos los concursos de traslados ordinarios de funcionarios, tanto de los Cuerpos de Administración General como de la Administración Especial.