El Pantano, una de las mejores opciones para comer la mona en Elda
Los eldenses ya visitaban este paraje el Lunes Santo desde hace casi 100 años

El Pantano es uno de los parajes naturales más importantes de la ciudad de Elda / Cadena Ser

Elda
Se acerca el Lunes de Pascua, por lo que todo el mundo debe de tener preparada su mona para comérsela. En Elda, es una gran tradición, al igual que en otras poblaciones que nos rodean; incluso se podría decir que es “una tradición mediterránea”, tal y como ha definido Gabriel Segura, conocido cronista de Elda.
En estos días, la gente suele celebrar el día de Pascua yendo al campo para compartir la mona, una especie de toña, pero más pequeña y con un huevo duro en el centro. Esta tradición en Elda, se remonta a 1929, cuando aparecen referencias directas de que los eldenses salían al Pantano y al Merendero de la Tía Gervasia para comerse la mona.
Pero las costumbres, evolucionan, y en los años 40 se puso de moda acudir el día del Domingo de Resurrección al Arenal del Almorxó, que pertenece al término municipal de Petrer. Sin embargo, a partir de los años 80, Segura explica que la recarga natural de arena, ya no recargaba el Arenal, por lo que para conservar ese páramo natural, se prohibió el acceso masivo a la zona.
Otro lugar donde se podía disfrutar de la mona era el Santo Negro, un paraje ubicado entre el ambulatorio, el colegio y la residencia de Elda. Una zona a pie de monte de la sierra de La Torreta.
Hoy en día, el más concurrido es El Pantano, un paraje histórico-natural muy importante en Elda, porque, tal y como explica Gabriel Segura, “desde el siglo XVII tenemos los restos de una presa donde se acumulaba agua para regar la huerta. Desde hace casi un siglo la gente pasaba el día y se bañaba”. Y añade: “Es un elemento importante en el ecosistema natural de Elda”.

Imagen del Baúl de los recuerdos de Elda y Petrer en El Arenal / Cadena Ser

Imagen del Baúl de los recuerdos de Elda y Petrer en El Arenal / Cadena Ser
Gabriel Segura, también destaca que en Sax se celebra esta tradición acudiendo el Domingo de Resurrección a La Colonia de Santa Eulalia, y al día siguiente al Chorrillo (El Xopo), un paraje que se encuentra más allá del Pantano, entre Elda y Sax.
Alicia Cerdá, bibliotecaria de Monóvar, afirma que antiguamente los monoveros pasaban por la Estación por la tarde para comerse la mona. Desafortunadamente, esa costumbre se ha perdido, ya que en la actualidad la gran mayoría se van a los campos o de viaje en Semana Santa.
Esta tradición también se ha ido perdiendo en Novelda, donde hace unos años los lugares tradicionales para ir a comer la mona era la Serreta, el Corro de l’Assut o el Campet.