207 bicicletas de Bicicas desaparecidas por vandalismo en 2017
Durante el último trimestre del año se robaron más de 158 bicicletas en apenas 3 meses

En el mes de octubre de 2017 desaparecieron 85 bicicletas de Bicicas / Bicicas

Castellón
El año 2017 se saldó con más de 207 bicicletas de Bicicas desaparecidas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Castellón. El vandalismo en el servicio de préstamo de bicicletas tuvo un repunte durante el último trimestre del año, donde se robaron más de 158 bicicletas en apenas 3 meses.
En el mes de octubre de 2017 desaparecieron 85 bicicletas de Bicicas. En diciembre, desaparecieron 40 y en noviembre 33. Durante todo el año pasado, se sustrajeron más de 200. Además de las desapariciones, también hubo vandalismo en las pantallas. En total sufrieron desperfectos más de 10, 8 de ellas en apenas 18 días. El concejal de Movilidad, Rafa Simó, afirma que los datos no son alarmantes porque suponen apenas un 0,08% del uso, ni siquiera llega a una décima.
Simó afirma que uno de los actos vandálicos más frecuentes son el robo de bicicletas y que algunas se usan como bicicletas de montañana y no de paseo. Hay bicicletas que incluso han sido encontradas en el Río Seco.
El servicio de préstamo de bicicletas, Bicicas, explica en su página web que en caso de robo se debe avisar al servicio cuanto antes. Según las normas de uso, el usuario asume la custodia de la bicicleta que retira, además de actuar diligentemente para evitar el robo durante su uso con los medios propios que considere oportunos. Las normas detallan que la bicicleta está bajo responsabilidad del usuario durante el periodo de uso, asumiendo las consecuencias derivadas de las sanciones temporales de no devolución y económicas por abandono, robo y/o no devolución.
En 2017 se hicieron 885.000 usos de bicicletas, un máximo histórico. Bicicas tiene actualmente 7.000 usuarios, 60 bancadas y 650 bicicletas en la calle. No obstante, Simó reconoce que hay que reforzar el mantenimiento porque no se ha incrementado a pesar del aumento de usuarios