El Campo de Gibraltar y su incertidumbre a un año del Brexit
El 29 de marzo de 2019 Gibraltar dejará de ser europeo y la ausencia de medidas causa pánico en la comarca

El Campo de Gibraltar desde la cima del Peñón. / Radio Algeciras

Algeciras
Hoy es 29 de marzo y eso significa que falta solo un año para que el Reino Unido, y por ende Gibraltar, abandonen la Unión Europea. Al menos para que comience el periodo de transición que ya ha negociado el país británico con Bruselas y que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2020. Sobre la práctica, en cualquier caso, estamos a un año para que el temido Brexit sea una realidad y nuestra comarca mantiene la incertidumbre de cómo esa circunstancia afectará a nuestra economía, a nuestro turismo y sobre todo al empleo, por los miles de puestos de trabajo que el Peñón genera a este lado de la Verja.
El Gobierno Central y la Junta de Andalucía trabajan de forma interna pero ninguna de las dos administraciones, hasta la fecha, ha anunciado ninguna medida concreta para el Campo de Gibraltar ni para La Línea en concreto, que será la ciudad más afectada.
Y por ello el Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar, que aglutina a sindicatos, empresarios y otros colectivos de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, ha definido la situación, a un año vista, como "preocupante". Lorenzo Pérez Periañez, portavoz a este lado de la Verja de dicho grupo, ha lamentado también "la falta de medidas concretas". Y sobre ello, ha insistido "en la necesidad de que La Línea cuente con zonas que arrojen ventajas fiscales, para aquellas empresas que abandonen el Peñón por el Brexit y quieran ubicarse en dicho municipio".
El Grupo cree que sería negativo y además es incompatible, con su teoría de que los trabajadores españoles en Gibraltar serán su prioridad, que el Gobierno de España quiera excluir a gibraltar de los futuros acuerdos, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.