Cautela con el agua
La extensión del abastecimiento del valle del Tera y Benavente a Campos-Pan es recibido con esperanza, pero también con cautela entre algunos alcaldes

Presentación en la Diputación Provincial de la nueva red de abastecimiento / CADENA SER

Zamora
Alcaldes de Tierra de Campos y Tierra del Pan toman con cautela el proyecto que la Diputación Provincial les presentó ayer martes, para ampliar el abastecimiento del Valle del Tera y Benavente a su zona. Un proyecto de 8 millones de euros, que asumiría en su mayor parte la Diputación.
Uno de los alcaldes que asistieron al encuentro decía que el proyecto, tal como se les presentó no parece malo, pero mantenía sus cautelas y decía que antes de hacer nada, querían esperar a conocer el documento técnico y estudiarlo en el ayuntamiento.
Algún alcalde, incluso, aprovechó para recordar que ahora les ofrecen el agua desde el río Tera, cuando en su día les negaron el regadío de Tierra de Campos, con el agua más cerca: en el río Esla.
En todo caso, no se olvida el precedente del abastecimiento del Valle del Tera y Benavente: fue un proyecto muy costoso, que inicialmente fue rechazado por muchos de los ayuntamientos adheridos, tanto por los defectos de la obra y la consiguiente pérdida de agua, como por un coste inasumible de ese agua.
Actualmente, sin embargo, reconocen que los precios del agua han bajado y son asumibles. De hecho, ya hay más ayuntamientos enganchados a la red, especialmente ante los problemas de sequía y contaminación de acuíferos sufridos en el último año.
Por cierto, algún integrante de la Mancomunidad de Abastecimiento del Valle del Tera y Benavente advierte que la gestión de ese agua es de la mancomunidad y, que sepan, la Diputación no ha contado con ellos. Al menos no formalmente, precisaba. La semana próxima, en principio, tienen asamblea en la mancomunidad.