Sociedad

El Aquarium de San Sebastián estrena inquilina

Se trata de una Ortiga del Mar del Atlántico, una de las medusas más letales que existen

Ejemplar de Ortiga de mar del Atlántico, una de las medusas más letales que existen / Aquarium de San Sebastián

San Sebastián

El Aquarium donostiarra estrena esta Semana Santa inquilina. Es la Chrysaora Quinquecirrha (Desor, 1848), comúnmente conocida como Ortiga del Mar del Atlántico, una de las medusas más letales que existen. Este ejemplar de medusa se encuentra ampliamente distribuida en aguas templadas a lo largo de las costas de los océanos Atlántico, y desde ahora la podemos contemplar también en el Aquarium de San Sebastián.

Tanto por su belleza como por su rareza esta especie tan delicada de medusa ha sido durante los últimos cinco años la gran apuesta y logro para los técnicos del equipo de biología del Aquarium de Donostia, los cuales hicieron un intercambio de pólipos con el Centro Nacional del Mar Nausicaá (Boulogne Sur Mer, Francia) para hacer posible este cultivo tan metódico.

Esta hermosa criatura gelatinosa existe hace más de 600 millones de años y puede llegar a alcanzar los 25 centímetros de ancho. Su cuerpo en forma de cúpula a menudo lleva un color blanco con rayas rojas o puntos visibles a través de la copa y los tentáculos, y están compuestas casi en su totalidad de agua.

No obstante, y a pesar de su belleza, esta medusa tiene un impacto negativo en los humanos, es más, es una de aquellas medusas que impiden que nadadores, visitantes a la playa y turistas entren al agua ya que, si una persona entra en contacto físico con la ortiga del Atlántico, miles de nematocistos picantes en los tentáculos penetran las toxinas en la piel, causando una erupción dolorosa.

Su veneno es letal para pequeñas presas, y a pesar de que en principio para los seres humanos no lo sea, si se produce una reacción alérgica acompañado de un agudo escozor de la zona de la picadura puede llegar a serlo. Por ello, los acuaristas toman medidas de precaución cada día a la hora de alimentarlas, haciendo uso de guantes especiales para evitar el contacto.

Esta Semana Santa, además de esta nueva atracción, los visitantes podrán seguir disfrutando de los 32 acuarios diferentes, del museo con su auténtico esqueleto gigante de ballena y hasta de los dos tiburones (Txuri y Kontxita) favoritos de los donostiarras.

Además de ello, el Departamento de Educación y Divulgación ha programado distintas actividades dirigidas a familias en las que se podrá aprender y conocer la situación que actualmente están viviendo nuestros mares a causa de la contaminación de plásticos y se dará la oportunidad de observar a nuestros más pequeños animales mediante un microscopio: Las Artemias, un sorprendente género de crustáceos cultivados en el mismo Aquarium.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00