Primer proyecto de ley sobre Ciencia y Tecnología en Navarra
El texto aprobado por el Gobierno foral fija la inversión en I+D en el 2% del presupuesto en 2030

Investigadoras en su centro de trabajo / Gobierno de Navarra

Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto de ley foral de ciencia y tecnología, en el que fija un aumento progresivo del dinero que se destinará a la promoción de la I+D+i para llegar en 2030 como mínimo al 2 por ciento del presupuesto de la comunidad.
Un compromiso de gasto por ley a largo plazo que el vicepresidente Manu Ayerdi ha confiado en que no plantará problemas porque "ésta es una cuestión con un consenso extraordinariamente amplio en la sociedad navarra".
"Todos estamos de acuerdo en que la innovación es clave para un desarrollo económico, social y ambiental sostenible y si algo dicen los agentes de la ciencia aquí y en Europa es que es fundamental la estabilidad en la financiación, que hay que avanzar hasta llegar al 3% del PIB y fomentar la excelencia, la cooperación y la transferencia al mercado", ha afirmado.
Y ha añadido en conferencia de prensa que proporcionar a la promoción de la I+D+i esa financiación "estable y progresiva" es el principal objetivo del proyecto de ley, el primero de estas características en Navarra, que ahora será remitido al Parlamento.
Así partiendo del 1,15% que el presupuesto de Navarra de 2018 destina a esta materia, el proyecto prevé llegar a 1,25% en 2019, 1,35% en 2020, 1,6% en 2025 y al 2 % como mínimo en 2030.