Galder Cerrajería y Jon Etxaburu visitan Radio Bilbao
El volante del Barakaldo admite que no hay `margen de error´, mientras que el delantero del Sestao acepta la exigencia de Las LLanas

radio bilbao

Bilbao
Cerrajería sigue “en la pelea”, se mide el jueves ante el Bilbao Athletic con el playoff de ascenso en el horizonte: “Hemos ido de menos a más, nos ha costado este año puntuar fuera de casa, que es lo que nos ha lastrado, pero hemos ido poco a poco y si ganamos en Lezama la cosa se pone bastante bien”. Cerrajería reconoce que el “margen de error es mínimo”, pese a la buena dinámica: “Los dos filiales arriba, el Mirandés está muy fuerte, el Bilbao Athletic es muy consistente, gente buena arriba”, recopila.
Galder espera dar el salto en junio tras cuatro cursos en su vuelta a Lasesarre: “Para eso estamos, llevo cuatro años, estoy bien, pero sí es verdad que hay que dar ese paso adelante. Ojalá que hagamos un buen año si pierde ser en Segunda y Dios dirá en verano, hay que ser ambicioso”.
Por su parte, Jon Etxaburu, alias Pixki por legado familiar, estuvo en el Athletic en dos etapas, en Alevines y en Juveniles, con Kepa Arrizabalaga y su mellizo Asier, con dos cesiones en Gatika y Basconia B ante el empuje de Gorka Santamaría, antes de regresar al Aurerra de Ondarroa. Marcó 17 goles y fichó por el Sestao River. “Hemos dado muchas vueltas y aquí estamos, en Sestao”, lanza orgulloso de brotar de Ondarroa, cuna de futbolistas. Etxaburu lo explica: “Ondarroa es un pueblo muy futbolero, desde siempre. Es una cosa curiosa con 9.000 habitantes y tener dos jugadores en Primera (Kepa e Iñigo Martínez). Siguen saliendo jugadores, ahora hay seis o siete de Ondarroa en Lezama”, señala, más entrenadores como Agirreoa y Solabarrieta. Etxaburu reconoce que se habla mucho de los dos leones en las calles de la localidad costera: “Se habló mucho del tema de Kepa, del Real Madrid y tal y el tema de Iñigo sorprendió mucho. Acababa de renovar con la Real y extrañó que saliera en verano lo del Barça y se esperaba que saliera hacia un equipo para ganar títulos. Me sorprendió, pero estoy encantado”, apostilla.
Un Etxaburu que desvela que Kepa Arrizabalaga “no ha cambiado nada, es igual que siempre. Un chico con la cabeza muy bien amueblada, y va a seguir así, no se le ha subido nada a la cabeza”. Etxaburu reconoce que Kepa y su familia lo han “pasado muy mal” por lo que se trató del tema del Real Madrid y el contexto en Bilbao: “Yo le hubiera apoyado de todas las maneras si se hubiera ido”, lanza como buen amigo del aquero.
En el CD Vitoria milita su hermano Asier Etxaburu, el único sub 23 que se quedó en el filial del Eibar. Son mellizos y no se parecen ni en el físico ni en la manera de jugar. Una campaña del River irregular, con cambio de entrenadores incluido: “La verdad es que la gente se quedó tocada con la destitución de Turrillas porque los jugadores teníamos bastante responsabilidad en ello. Después con Ibon (Etxebarrieta) hemos ido recobrando la ilusión, siendo nosotros mismos y hemos vuelto arriba”. No obstante, Etxaburu sostiene que les está costando “tener continuidad para mantenernos arriba ganando varios partidos seguidos, ahí estamos en la pelea”, narra reconociendo que Las Llanas “exige” a los jugadores de un club histórico.