El Domingo de Ramos llegó al son del Rey de la Trinidad
El Borriquillo salió con 20 minutos de retraso tras las gotas de lluvia que se dejaron ver a la seis de la tarde

La cofradía del Borriquillo a su paso por el ayuntamiento / Cadena SER

Úbeda
Casi un año después llegaba el día más esperado para los cofrades, el Domingo de Ramos, y lo hacían mirando al cielo porque durante toda la mañana el frío no cesó y el cielo estuvo cubierto por las nubes que amenazaban con dejar caer la lluvia. A primera hora de la tarde, y aún con la incertidumbre, se empezaban a ver los primeros penitentes del Borriquillo dirigirse hasta la iglesia de la Trinidad. Los vecinos de Úbeda se agolparon en las puertas del templo sin perder la esperanza de poder ver la primera procesión de la Semana Santa 2018.
A las seis de la tarde, hora en la que debía comenzar la estación de penitencia de la la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor, comenzó a llover aunque sin gran intesidad. En el interior de la Trinidad todo estaba preparado para salir, pero la Junta de Gobierno decidió esperar unos minutos para que las gotas de agua despareciese. Y así fue. 20 minutos más tarde de la hora establecida el hermano mayor del Borriquillo golpeaba la puerta de la Trinidad para que esta se abriese. De esta forma, con el cielo despejado y con el sol como único protagonista en el cielo comenzaba la primera procesión de la Semana de Pasión de Úbeda.
La cofradía del Borriquillo realizó con absoluta normalidad su recorrido por las calles del casco histórico de la ciudad de Los Cerros. La banda de cabecera, la Banda de Cornetas y Tambores de María Stma. del Amor y la Filarmónica de Gracia acompañaron con su música a los titulares de la primera procesión del añor. La Virgen del Amor procesionó con una única joya, un broche de nuestra compañera María Teresa Ortiz que falleció el pasado mes de octubre y que su familia prestó a la cofradía para rendir homenaje a la que ha sido durante tres décadas la voz de nuestra Semana Santa.
Poco antes de las diez de la noche los primeros penitentes del cortejo comenzaban a subir la lonja de la Trinidad para encerrarse. Minutos después tenía lugar la tradicional traca de cohetes que anunciaba así el inicio de la Semana Santa.

José Luis Urgel
Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...