Insultos machistas contra una joven árbitro en un partido de cadetes
Ocurrió durante un partido femenino disputado en Hernani entre el equipo local y el Eibar. La Diputación y los clubes condenan los hechos y estudian medidas a adoptar
San Sebastián
La Diputación de Gipuzkoa ha denunciado los "insultos y desprecios machistas" proferidos por "una parte del público" a una joven árbitro durante un partido femenino de categoría cadete de honor disputado en Hernani entre el equipo local y el Eibar.
El primer teniente de diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ya ha mostrado su repulsa a estos hechos, al tiempo que ha trasladado "la solidaridad y el cariño de la Diputación" a la afectada y ha reclamado "al Comité de Competición y a las federaciones deportivas que actúen, condenen y sancionen de manera ejemplar estas actitudes" sin tardar "ni un instante en tomar cartas en el asunto".
"Si creemos de verdad que el deporte es y debe seguir siendo un instrumento para la educación en valores -ha añadido, no podemos dejar pasar por alto estas actitudes machistas que denigran el espíritu del deporte y que atentan contra los más elementales valores de convivencia".
Ha recordado en este sentido que "el deporte desempeña una función educadora en valores" y que "las estructuras deportivas en Gipuzkoa son en general una escuela de valores positivos". "Por eso es importante rechazar y denunciar tajantemente este tipo de actitudes energúmenas"
Itxaso ha anunciado también que el departamento foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes que dirige "desarrollará en breve una campaña" para "concienciar a la comunidad del deporte sobre este tipo de actitudes" y combatir "la violencia y la agresividad en el deporte".
Los clubes también han condenado los insultos y desprecios machistas, que aseguran "no compartir " ni "tolerar", recalcando que son personas ajenas al club quienes los profieren. Y anuncian que se estudiará lo ocurrido para tomar las medidas correspondientes.