El futuro de las tortugas invasoras
El GOB las acoge en su hospital a la espera de poderlas dar en adopción
Mahón
Las tortugas invasoras que se capturan o entregan al GOB son conducidas al hospital de animales que la entidad ecologista tiene en la isla. Una vez allí se las atiende, pero también se busca que puedan salir. Se intenta encontrar algún hogar que las pueda adoptar bien de un particular, bien de una entidad.
De todos modos, el biólogo del GOB Cristòfol Mascaró insiste en que el recinto de la ONG se queda pequeño y por ello recomienda que nadie compre animales de compañía que sean de especies exóticas para evitar este tipo de problemas.
Cabe recordar que el grupo ecologista GOB retiró el año pasado del entorno natural 60 tortugas invasoras de Menorca. Son animales aparentemente inofensivos pero que son capaces de eliminar especies autóctonas ya que en competencia con los ejemplares del Mediterráneo son más grandes y por ello pueden con las tortugas endémicas de Balears.
Los 60 ejemplares de quelónidos americanos se capturaron durante unos trabajos de control sobre la población de las tortugas terrestres propias de Menorca.
Pero las tortugas americanas no son la única amenaza para las especies locales, Hay otros animales que quedan sueltos en el campo menorquín y que, si colonizan la Isla pueden ser un grave riesgo para el equilibrio natural de Menorca.