Armengol celebra que el Constitucional levante la suspensión de la ley de Toros
La líder del ejecutivo subraya que la norma se redactó para evitar un dictamen desfavorable del tribunal
Palma de Mallorca
La presidenta Armengol celebra que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión cautelar de la Ley Balear de Toros. La normativa autonómica fue suspendida a petición del Gobierno central que recurrió la ley aprobada por el Parlament en el Constitucional. Ahora, el tribunal ha decidido que se mantena la ley balear que prohíbe la muerte del toro en la plaza mientras se pronuncia de forma definitiva sobre el asunto.
La líder del ejecutivo afirma que la ley autonómica se redactó buscando precisamente los recovecos que evitasen un dictamen desfavorable del Constitucional. Armengol considera que la retirada del recurso permite ahora una defensa política de la ley, que a su juicio, ha dado un paso de gigante en la protección y el bienestar de los animales.
"Lo valoro positivamente. La ley aprobada por el Parlament buscó la línea para que el Constitucional no la tumbase. Parece que ha surtido efecto y la retirada de la suspensión permite una defensa política para que no se matasen los animales y permite un gran nivel de evolución hacia la protección de los animales en esta comunidad" ha señalado la presidenta.
Nuevo REB
La presidenta también ha hablado de las negociaciones para cerrar un nuevo Régimen Especial para Baleares. El acuerdo está cerca, pero todavía no está cerrado. "Volveremos a plantear que la discusión sea amplia entre todos y podemos decidir conjuntamente" asegura.
"Estamos en proceso de negociación entre la Conselleria de Hacienda y el Ministerio y es importante que tengamos el tiempo de la negociación para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los ciudadanos. De una vez por todas el Gobierno de España tiene que compensar los efectos negativos de la insularidad sobre los ciudadanos y las empresas y creemos que estamos en la línea de poder llegar a estos acuerdos pero todavía es pronto, todavía no tenemos cerrado el acuerdo" ha subrayado.