Los trabajadores de La Belonga temen quedarse en la calle
Piden al ayuntamiento que les deje utilizar parte de las instalaciones precintadas por exceso de ruido mientras ponen en marcha las medidas correctoras

Los trabajadores de la cantera de La Belonga concentrados frente al Ayuntamiento de Oviedo, para pedir el desbloqueo de la explotación. / Alejandra Martínez

Oviedo
Los trabajadores de la cantera La Belonga de Latores piden el desbloqueo de la situación de la explotación, sin actividad desde que la semana pasada el Ayuntamiento de Oviedo precintara parte de sus instalaciones.
José Manuel García, el director facultativo de Canteras La Belonga, le ha pedido al Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, que el ayuntamiento desprecinte parte de las instalaciones clausuradas, mientras la empresa aplica las medidas correctoras para reducir los ruidos excesivos que produce la actividad, parada desde hace ya casi una semana. José Manuel García insiste en que si siguen parados "dejarán de abastecer a sus clientes y ello puede provocar despidos o incluso el cierre de la empresa", que cuenta en la actualidad con 20 trabajadores en plantilla. El concejal le ha dicho que espera los informes de los técnicos, y que no puede hacer nada de momento, si bien se comprometió a agilizar el desbloqueo si dichos informes lo avalaran.
José Manuel García, director facultativo de La Belonga
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mientras sigan sin tener respuesta los trabajadores aseguran que seguirán concentrándose cada día frente al Ayuntamiento, junto con los vecinos del pueblo que les apoyan.
Bien distinto es el asunto de la cantera de Priorio, donde los vecinos han constituido una plataforma contra la apertura en la explotación de una planta de tratamiento asfáltico y hormigón. Hoy el grupo popular ha acusado a Somos y al concejal de Urbanismo de utilizar políticamente este asunto, mintiendo a los vecinos. El concejal de PP, Fernando Fernández Ladreda, que ha comparecido en rueda de prensa, pide a Fernández del Páramo que deje de engañar a los vecinos porque sabe perfectamente que el ayuntamiento, a la vista de los informes de los técnicos municipales y del Principado, tiene que conceder la licencia municipal que ha solicitado la empresa Canteras Cárcava para poner en marcha ambas plantas.
Fernando Fernández Ladreda, concejal del PP (Oviedo)
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El grupo popular, ha anunciado Fernández Ladreda, no dudará en acudir a los tribunales de justicia ante cualquier indicio de prevaricación al respecto de este expediente.