“Tuvieron suerte, pero fue una temeridad”
Algunos de los menores rescatados en una ruta de montaña por la Reserva del Saja, presentaban signos de hipotermia

En el dispositivo de rescate de los menores y sus monitores participaron hasta nueve vehículos.(112)

Santander
Los once menores y 3 monitores recatados por la Guardia Civil, agentes del Medio Rural y los cuerpos de emergencia del 112 de Cantabria se recuperan del susto al haber quedado atrapados en una ruta de montaña que discurre por la Reserva del Saja, entre Bárcena de Pie de Concha y Bárcena Mayor. La rápida actuación de los efectivos de rescate evitó que su aventura acabara en desgracia.
El grupo, ante las malas condiciones meteorológicas existentes en la zona, con densa niebla, nieve y ventisca, acamparon de urgencia tres kilómetros antes de llegar a la ermita del Moral y dieron aviso al 112 del Gobierno Regional. Pero nunca debieron salir, ya que no conocían la zona, no llevaban ropa adecuada y no sabían que podían encontrarse con nieve.
Y es que realizar una ruta en esa zona que rebasa los 1000 metros de altitud, con las previsiones tan adversas que había, ha sido una temeridad. Así lo destaca, Javier Gómez, técnico de rescate de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria que participo en el rescate.
Gómez explica que el tiempo jugó un factor clave ya que si se les hubiera echado la noche encima se hubiera complicado en gran medida en rescate. Afortunadamente los vehículos pudieron acceder hasta el punto en que los menores de 14 años y sus monitores habían montado las tiendas para tratar de refugiarse. De no haber sido así, su traslado se hubiera retrasado y ya había niños con síntomas de hipotermia.
Rescate menores en Barcena Mayor (25/03/2018)
08:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gómez insiste en la importancia de acudir con la ropa adecuada a la montaña y conocer las condiciones específicas de cada zona, además de las previsiones meteorológicas.