El Museo Casa de las Bolas estrena una nueva colección de fondos modernistas
La elevación a la categoría de arte de la publicidad y el protagonismo de la mujer destacan en esta muestra de la colección de Félix Cañada
Aranda de Duero
La Casa de las Bolas acaba de estrenar una nueva colección de la Fundación Gómez Pardo, que proceden de una nueva fase del intercambio de los museos que se nutren de la colección de Félix Cañada. Son 25 obras del museo Félix Cañada, ubicado en la Escuela de Minas de Madrid. Si en el mes de septiembre presentaba una serie de fondos modernistas con motivo del décimo aniversario de este recinto, en esta nueva hay, entre otras piezas, acuarelas de Marceliano Santamaría, Ricardo Sacristán y Francisco Domingo, otros trabajos pictóricos de Ramón Casas, Josep Masriera, Fernando Mir o Josep Verdaguer, dos esculturas de bronce pertenecientes a los siglos XIX y XX, así como un jarrón decimonónico de porcelana de Sevres.
Esta exposición, como explica la concejal de Cultura, Azucena Esteban, pone de manifiesto la relevancia que adquirió en el Modernismo la cartelería, la ilustración o la publicidad, que hasta ese momento no tenían una consideración artística.
Buena parte de las obras de esta colección tienen como centro de atención la mujer, que en esa época de muchos cambios artísticos, adquiría una dimensión especial como objeto de deseo.
La otra parte de este intercambio implica el préstamo temporal de 17 pinturas del Museo Casa de las Bolas de titularidad municipal, a la Fundación Gómez Pardo para su exhibición, como obras invitadas, en el Museo Félix Cañada de Madrid.