Formentera, 'Smart Island' en la gestión municipal del agua
El Consell invertirá 302.765 euros en ampliar la instalación de contadores de agua inteligentes
Formentera
El Consell de Formentera invertirá más de 300.000 euros en ampliar la instalación de contadores de agua inteligentes que permiten la lectura en tiempo real, mejorando la información al cliente y la eficiencia de la red.
Se ampliará paulatinamente este sistema en toda la isla con la instalación de un total de 2.394 contadores. La implantación se realizará en tres fases: la primera, que comprende Sant Francesc y La Savina, se está acabando, mientras que ya se ha iniciado la segunda fase de instalación en es Pujols, y la tercera fase, que se iniciará en julio, extenderá los contadores inteligentes en ses Bardetes, se Ca Marí, la Mola, es Caló, Sa Roqueta y el Polígono Industrial de Can Bonet. Se prevé que la implantación de los nuevos contadores se terminará a finales de este 2018.

Un momento durante la presentación / Consell de Formentera

Un momento durante la presentación / Consell de Formentera
Con este sistema, los usuarios pueden conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles 'Smart Aqua', controlando así el consumo de su vivienda incluso cuando no residan. Además, el sistema detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua.
También permitirá al Consell tener conocimiento detallado de los puntos de la red en los que es necesario llevar a cabo inversiones de mejora.
Cabe recordar que la implantación de este sistema es pionera en Baleares y que no supone ningún coste directo sobre las tarifas del agua. Además, los clientes pasarán a recibir la facturación mensualmente, en vez de trimestralmente como hasta ahora.
A comienzos del 2017, el Consell puso en marcha un proyecto piloto de telelectura en Sant Ferran, instalando 236 contadores inteligentes que permiten un control monitorizado del consumo de agua de los contadores individuales de cada usuario y del agua aportada a la red de distribución del núcleo urbano.
El resultado de este proyecto "ha sido muy positivo", según el Consell, ya que durante el último año en Sant Ferrán se han detectado 31 incidencias, con una pérdida media de 17 litros por hora, lo que significaría 379.400 litros al mes, el equivalente a 38 camiones cisterna. La mayoría de estas 31 incidencias corresponden a fugas debidas a un mal funcionamiento de las instalaciones interiores de los usuarios.