Albacete pide un trato igualitario en el uso del agua en época de sequía
El Ayuntamiento alega al Plan Especial de Sequía para no beber aguas subterráneas si otros usuarios del Júcar usan las superficiales. Los regantes piden unas normas de explotación que reconozcan el uso de la cuenca cedente
Albacete
El Ayuntamiento de Albacete ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se aplique el mismo nivel de restricción a todos los usuarios de la demarcación. Este miércoles, 21 de marzo, termina el plazo para presentar alegaciones al Plan Especial de Sequía de la CHJ. Tras consensuarlo con la oposición y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, el equipo de gobierno solicitado que Albacete no tenga que recurrir al agua subterránea en época de sequía, mientras otros usuarios del Júcar sigan consumiendo agua superficial.
Además, el Ayuntamiento ha explicado que trabaja en utilizar otros recursos hídricos alternativos, captaciones de agua subterráneas para el abastecimiento de la ciudad y las pedanías para posibles situaciones de alerta o emergencia hídrica.
La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental también están elaborando sus propias alegaciones. Su presidente, Herminio Molina, ha explicado que lo primero que han solicitado es que se elaboren unas normas de explotación, para regular los usos del agua y no tener que recurrir a planes de sequía. Y que estas normas de explitación reconozcan la prioridad de la cuenca cedente.
Además, no quieren que se apliquen las mismas restricciones al uso de las aguas superficiales y subterráneas. Molina asegura que las subterráneas deben gestionarse con más previsión y más a largo plazo.
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...