Hacienda confía en tener pactado con el Gobierno el REB antes de abril
Balears pide bonificaciones en el transporte, compensaciones a las empresas, y un fondo de insularidad

CAIB

PALMA
La conselleria de Hacienda confía en tener acordado con el Gobierno central el REB, Régimen Especial de Balears, a final de este mes de marzo. Catalina Cladera destaca que la propuesta debe incluir "tres líneas rojas": bonificaciones en el transporte, compensaciones a las empresas, y un fondo de insularidad.
El 1 de abril, en menos de dos semanas termina el plazo para que el Estado pueda tener cerrado el acuerdo de un nuevo REB. La consellera Cladera admite que se están cumpliendo las "fechas pactadas" y asegura que serán unos "días intensos" de negociaciones para poder conseguir las propuestas de Balears: entre otras cuestiones, el 75 por ciento de descuento con las conexiones entre la Península, un régimen fiscal para compensar la insularidad de las empresas de las Islas, y un fondo de inversión para que Balears reciba dinero para proyectos que no se hayan ejecutado.
Así lo ha asegurado Cladera tras la presentación de los resultados económicos provisionales de 2017. Defiende además que a pesar de que Balears haya terminado con un superávit del 0,2 por ciento del PIB, el Estado debe "continuar compensando la insularidad".
La consellera además lamenta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantenga un límite de gasto para las administraciones públicas con superávit.