Los acusados niegan las acusaciones de prevaricación
La primera jornada del juicio se ha cerrado con la declaración de los cuatro acusados. Todos ellos han defendido que todas sus actuaciones fueron perfectamente legales y que no hubo ningún trato de favor
Bilbao
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha iniciado este lunes el juicio del 'caso Margüello', en el que están imputados varios ex altos cargos de la Sanidad vasca por supuestas irregularidades en contratos de Osakidetza. La primera jornada ha servido para que los cuatro acusados negasen las acusaciones.
El principal acusado, el que fuera jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, ha sido el último en declarar. Margüello ha declarado que su participación "simbólica" del 1% de la empresa Gestión de Servicios Sanitarios se debía a una simple cuestión de amistad, que su participación era totalmente legal y compatible con su cargo y que en ningún momento medió para que esta empresa fuese contratada por Osakidetza ni recibió inguna compensación económica.
Argumentos similares han sido defendidos por los otros tres acusados, el exdirector de Sanidad, José Ramón Elorriaga; el viceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán, y María Nieves Fernández, socia de Margüello. Todos ellos aduciendo a una actividad totalmente legal y lícita.
Tras la declaración hoy de los cuatro acusados, mañana será el turno de los testigos de la Fiscalía y el miércoles declararán los testigos solicitados por la defensa, entre los que se encuentra el exconsejero de sanidad Gabriel Inclán.
El ministerio público ha pedido penas que casi suman 40 años de cárcel para los cuatro acusados. En concreto, la petición de la Fiscalía es de 11 años de prisión para tres de ellos (Margüello, Elorriaga y Fernández) y 6,5 para Cerdán, al considerar que todos ellos prevaricaron para presuntamente beneficiar con contratos de Osakidetza a empresas que estaban vinculadas al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.