Sociedad

Azti lidera un proyecto internacional que combatirá el tráfico ilegal de angulas a Asia

El proyecto SUDOANG servirá para mejorar la coordinación policial y las políticas de recuperación de la anguila europea de España, Francia y Portugal

GUARDIA CIVIL

Bilbao

Hace solo un mes la Guardia Civil entregó a la diputación gipuzkoana 310 kilos de angulas para repoblar los ríos Oiartzun y Oria. Los animales habían sido requisados en el aeropuerto de Barajas, vivos y ocultos en maletas. Es un solo un ejemplo de un tráfico ilegal de angulas con destino a Asia que ahora va ser combatido de una manera más coordinada gracias al Proyecto SUDOANG, impulsado y coordinado desde Euskadi por la Fundación Azti y que el pasado mes de febrero recibía el visto bueno de la Unión Europea.

Tal y como nos ha explicado Estíbaliz Díaz, bióloga de Azti y responsable del proyecto SUDOANG, el proyecto que será coordinado por la fundación vasca, engloba a España, Portugal y Francia en el objetivo común de recuperar a la anguila europea, una especie en claro peligro de extinción. De hecho, según los últimos estudios, la población de esta especie ha descendido tanto que actualmente solo llegan a nuestras costas 8,7 angulas por cada 100 que lo hacían antes de 1980.

ciclo vital de la anguila

El fascinante ciclo vital de la anguila europea comienza en el Mar de los Sargazos. Desde allí atraviesan todo el Atlántico en forma de larva hasta llegar a Europa, un viaje de 7.000 kilómetros. Una vez en nuestras costas, estas larvas se transforman en las conocidas angulas, que es la forma en la que entran en nuestros ríos.  Y con el agua dulce comienza su primera transformación, convirtiéndose en la conocida como anguila amarillla. Hacen falta varios años (seis años en el caso de los ríos vascos) para que estas aguilas alcancen la madurez sexual en el proceso conocido como 'platear', la preparación para volver al Mar de los Sargazos. Este proceso supone cambios morfológicos como el crecimiento de una aleta, la atrofia de los ojos para poder viajar por aguas profundas o el cierre de los conductos alimenticios, ya que no ingerirán alimentos durante todo el viaje. Tras haber 'plateado' volverán al Mar de los Sargazos, donde se reproducirán y morirán.  El objetivo del proyecto SUDOANG es que, al menos el 40% de las reproductoras que había históricamente llegue al Mar de los Sargazos.

Ante el claro retroceso de la especie, la anguila europea fue incluida en 2009 dentro del catálogo de especies amenazadas, por lo que su captura y comercio se limitó y actualmente está prohibida su importación o exportación en toda Europa. En concreto, en Euskadi, la angula solo puede ser capturada con una licencia recreativa, prohibiendo totalmente su comercio.

Una prohibición que el tráfico ilegal intenta saltarse comprando aquí angulas vivas que son llevadas ilegalmente a Asia, en muchas ocasiones ocultas vivas en maletas como demuestran los numerosos alijos descubiertos en los últimos años en nuestros aeropuertos. Una vez en Asia, las anguilas son criadas hasta alcanzar el tamaño adulto para venderlas después en el mercado japonés, el verdadero gran consumidor de esta especie.

Aunque no existen cifras oficiales de cuál puede ser el volumen total de este tráfico ilegal de angulas, está claro que este tráfico afecta muy negativamente a la especie. Se da la circunstancia, además, de que este año este tráfico se ha vuelto especialmente intenso, ya que este año la flota japonesa tan solo haya pescado 1,5 toneladas de anguila japonesa frente a los 20 toneladas capturadas en 2017, lo que ha hecho que la demanda de anguila europea sea aún mayor y este tráfico ilegal sea este año más intenso que nunca, tal y como nos ha confirmado Estíbaliz Díaz.

Por eso el proyecto SUDOANG, que cuenta con presupuesto total de 1,6 millones de euros provenientes en parte de fondos FEDER europeos, busca crear una plataforma de gobernanza que no solo coordine los planes de recuperación de la especie que ya están llevando a cabo estos tres países, sino que sirva para coordinar también la labor de las diferentes policías para combatir este tráfico ilegal.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00