Baloncesto
EUROLIGA >

Baskonia gana al Zalgiris y se cuela ya entre los ocho mejores (84-64)

Maccabi perdió y cede esa plaza a los vitorianos. Próximo compromiso, el Brose el miércoles 21 en casa

Patricio Garino inicia una penetración. / Euroleague.net

Vitoria

Baskonia afrontaba el partido con graves problemas en el puesto de base. Marcelinho arrastra un esguince de muñeca (no jugó), Granger tiene una bursitis en el tendón de Aquiles y Vildoza también sufría molestias en su tobillo. Shengelia, con una lesión en el bíceps femoral de su pierna ni siquiera se vistió de corto. Y, con ese panorama, lo menos aconsejable es enfrentarte a un fenómeno de la talla de Kevin Pangos, un jugador muy en forma dentro de un equipo de moda.

El arranque fue muy bueno para los vitorianos (5-0 con un gran Poirier en el poste bajo) y, aunque Zalgiris amagó con acercarse, Timma puso las cosas en su sitio con un triple lateral (15-8, min 5). El partido iba a tirones con dos equipos que jugaban a ráfagas. Dos triples a tablero de Granger y una canasta por detrás de la línea de fondo de Garino sobre la bocina sirvieron para cerrar un gran cuarto con un 27-19.

Les costó mucho a los dos equipos calentar muñecas en la segunda entrega. Hicieron falta dos minutos para que, precisamente Garino, inaugurara el luminoso. Baskonia defendía con fuerza y entró en bonus a falta de 7 minutos para el descanso. Consciente de las limitaciones en la creación, Jasikevicius sacó simultáneamente a Pangos y Micic como bases. Janning tuvo que coger protagonismo en esa posición dejando a Granger o Vildoza en el puesto de 2 en varias ocasiones. Voigtmann estuvo muy fallón desde el tiro libre pero para el 18, Baskonia ya ganaba con cierta comodidad (42-29). Al descanso, 10 arriba.

Granger, que se había marchado con 11 puntos al vestuario, apagó la reacción báltica con un 3+1 al comienzo del tercer periodo (parcial de 6-0 a favor de los lituanos). En el ecuador de ese cuarto, a fin de cuentas, los de Pedro Martínez seguían ganando por diez puntos por lo que Jasikevicius tuvo que llamar a capítulo a los suyos mediante un tiempo muerto. Pero las cosas empeoraron para los verdes ya que el festival del triple les hizo mucho daño. Baskonia le hizo a Zalgiris un 17/29 en Kaunas y, para el minuto 27, llevaba ya once triples en el Buesa (65-43). Parcial de 16-0 y los de Jasikevicius cinco minutos sin anotar. Ahí se rompió el partido definitivamente.

Nada más terminar el tercer periodo, trascendió la derrota del Maccabi en casa ante el Khimki (91-94) o, lo que es lo mismo, que los vitorianos entraban en el Top-8. El último cuarto no tuvo mucha trascendencia. La máxima diferencia llegó en el 36 con un 82-54 (+28). El partido pasó del 53-43 al resultado final de 84-64 con un parcial de 31-21. El objetivo es ahora escalar aún más en la tabla para evitar al CSKA en el cruce previo a la Final Four. En la penúltima jornada tendrá que recibir a los israelíes y habrá que tener en cuenta el average particular para hacer cábalas. Baskonia perdió por 5 en Tel Aviv.

BASKONIA-84 (27 + 16 + 24 + 17): Vildoza (4), Timma (7), Voigtmann (12), Malmanis (2), Beaubois (2), Janning (12), Diop (2), Granger (20), Poirier (15), Martínez (0) y Garino (8).

ZALGIRIS- 64 (19 + 14 + 12 + 19): Davies (6), Pangos (12), Toupane (9), Udrih (0), Jankunas (2), Masiulis (3), Milaknis (4), Micic (11), White (1), Kavaliauskas (3), Valinskas (6) y Ulanovas (7).

ÁRBITROS: Pukl (Eslovenia), Hordov (Croacia) y Foufis (Grecia). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: 11.227 espectadores según los datos ofrecidos por el club.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00