Salud lanza una campaña para fomentar el respeto entre sanitarios y pacientes ante el aumento de agresiones
El año pasado se recibieron un total de 286 notificaciones de agresiones, 221 de ellas verbales (una de ellas escrita) y 65 físicas
Pamplona
Fomentar un ambiente de colaboración y respeto mutuo entre profesionales y pacientes del sistema sanitario. Es el objetivo de la campaña "Relaciones saludables" que lanza el Departamento de Salud. Sobre todo por el aumento de agresiones en los íltimos años.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez ha recordado que en los últimos años se ha ido incrementando el número de notificaciones de agresiones en el sistema sanitario público. Tres de cada cuatro agresiones notificadas en 2017 por profesionales del sistema sanitario público fueron de carácter verbal.
En concreto, ha añadido el consejero, el año pasado se recibieron un total de 286 notificaciones de agresiones, 221 de ellas verbales (una de ellas escrita) y 65 físicas.
La mayoría de las notificaciones se han realizado desde el estamento médico (87 casos), seguido de Enfermería (79), personal técnico auxiliar de cuidados de Enfermería (59) y auxiliares administrativos (41). En las notificaciones registradas, el 72 por ciento de los episodios de agresión son protagonizados por pacientes y el 28 por ciento por familiares o acompañantes.
Jorge Pascual, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS, ha detallado que el 25 por ciento de las agresiones se producen por pacientes de patologías de Salud Mental y un 6 por ciento por personas intoxicadas por alcohol o droga, "luego un 31 por ciento son producidas por personas con falta de conexión con la realidad".
El consejero ha explicado que la campaña tiene "un enfoque preventivo, que aboga por potenciar unas relaciones más cercanas, amables y de colaboración, lo que consideramos clave para evitar situaciones de conflicto que deriven en agresiones". "La confianza, el respeto y la empatía son esenciales para crear un buen clima entre profesionales y personas usuarias del sistema sanitario", ha dicho, para añadir que "unas relaciones basadas en la cercanía y la cooperación mejoran sin ninguna duda la calidad de la atención y la satisfacción de todas las personas implicadas".
La campaña presentada parte de un enfoque preventivo y pretende afrontar "desde una óptica positiva y constructiva" el problema de las agresiones. La campaña se desarrollará en dos ámbitos: la ciudadanía en general y los profesionales del sistema sanitario. Para ello, se han generado materiales en castellano y en euskera dirigidos a la población general y otros que se difundirán por canales internos.
En la campaña externa, ha explicado Jorge Pascual, los protagonistas de los materiales gráficos son pacientes y profesionales que realizan con la mano un gesto de 'ok', con el que pretenden reflejar su predisposición a la colaboración y el buen trato, para generar unas "relaciones saludables".
Por otro lado, para el ámbito interno se ha apostado por una imagen que refleja el trabajo en equipo y la colaboración.