Las denuncias por violencia de género suben un 26 % en Cantabria
Es el mayor crecimiento de todo el país
Santander
Suben las denuncias por violencia sobre la mujer en Cantabria. Al cierre del año 2017, los datos del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que se presentaron un total de 1.900 denuncias. Esto supone un incremento del 26,6% por ciento respecto al año pasado.
Es el mayor crecimiento de denuncias de todo el país. Denuncias que nos siguen poniendo ante la dura realidad de la violencia machista pero que, al mismo tiempo, reflejan el paso adelante que dan cada vez más mujeres para denunciar a su agresor.
Los datos que el Poder Judicial ha hecho públicos a partir de la estadística de los juzgados de Cantabria ponen de manifiesto, además, que ha crecido de forma muy significativa el número de denuncias presentadas por la propia víctima. Se han más que duplicado en 2017: han crecido un 128,8 por ciento respecto a las denuncias presentadas en el año anterior.
Ellas, las propias víctimas, fueron quienes pusieron más de la mitad de las denuncias formuladas a lo largo de todo el ejercicio, 1.087. El resto, por los servicios asistenciales, por familiares y también por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Al dato de denuncias se le une también el dato de las mujeres que, al cierre del año, figuraban como víctimas de la violencia machista en Cantabria. Algo más de 1.700 mujeres, lo que representa un incremento del 42 por ciento si lo comparamos con el año anterior.