Ecologistas denuncian la utilización de raticidas en Carrizales
Creen que se usan contra los conejos pero pueden ocasionar graves daños a otras especies
Elche
La pasada semana un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante encontró en la entrada de la charca de La Manzanilla, zona húmeda restaurada propiedad de Carrizales, una pequeña bolsa que contenía un producto de color azulado, que resultó ser raticida. Tras una breve inspección por la valla de la finca, fueron hallados al menos 20 sobres más distribuidos en los pasos de conejos a través de la vegetación.
Desde el grupo ecologista advierten que la colocación de veneno en el medio natural, está estipulado como un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos, por lo que este hecho fue denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).
Ese mismo día miembros de AHSA, hallaron también rodenticida, en esta ocasión en pastillas, en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, en la linde de unos cultivos con un saladar junto a la laguna de Torrevieja, donde se habían esparcido decenas de pastillas de veneno. En este caso el hecho fue comunicado a los técnicos del parque natural.
Amigos de los Humedales denuncian que la colocación de raticida tiene como objetivo la eliminación de los conejos del entorno de los cultivos, pero explican que el impacto sobre esta especie sería escaso. Sin embargo, el que produciría sobre el resto de la fauna es muy negativo, al poder envenenarse los depredadores que consuman los roedores envenenados, como podría ser el caso de diferentes especies de aves rapaces.
Además, señalan la posible afección que podría tener sobre la rata de agua, especie catalogada como Vulnerable, que mantiene en Los Carrizales de Elche una de sus mejores poblaciones en toda la Comunidad Valenciana.