Último adiós a Monseñor Elías Yanes
A mediodía , en el Salón del Trono del Palacio Arzobizpal, ha quedado instalada la capilla ardiente o de quien durante 28 años, entre 1977 y 2005, fue Arzobispo de Zaragoza
Zaragoza
"Un hombre listo", "una persona cariñosa y respetuosa que ha hecho una gran labor pastoral", "un hombre importante para la democracia. " Son algunos de los comentarios de zaragozanos anónimos que se han acercado hasta la capilla ardiente para dar su último adiós al arzobispo emérito de Zaragoza.
El actual arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez aseguraba que la muerte de Yanes supone una gran pérdida para la Iglesia. Le definía como un "pastor fiel y prudente". De su apostolado destacaba " la difícil tarea que le tocó al tener que aplicar el Concilio Vaticano II. También convocó un gran sínodo diocesano que supuso la base de los planes pastorales en los sucesivos años, con lo que puso al día la Diócesis de Zaragoza. Levantó tempos, iglesias y parroquias, según las necesidades a medida que la ciudad iba creciendo. También ha cuidado mucho el patrimonio histórico, artístico y documental" .
La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 8. Mañana reabrirá de nueve a 11 y media. El cuerpo de Elías Yanes se trasladará entonces a la Basílica del Pilar donde tendrá lugar el funeral. De momento está confirmada la presencia de los cardenales Blázquez, Rouco y el aragonés Juan José Omella, además de 20 obispos.