Sociedad | Actualidad
Centros menores

Oltra, contra la “insolidaria y antidemocrática” paralización del centro de menores en Paterna

Los vecinos volverán a reunirse el lunes para abordar la situación, que enfrenta a Compromís y Sagredo

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Paterna de este jueves / Cadena Ser

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Paterna de este jueves

Valencia

“Insolidaria, cuestionable y antidemocrática”. Así ha calificado la vicepresidenta Mónica Oltra, la decisión del Ayuntamiento de Paterna de paralizar las licencias de forma que se frene el proyecto de construcción de un centro de menores en Montecañada. La vicepresidenta no entiende como un gobierno de estructura similar al pacto del Botánic cede a las presiones de algunos vecinos que se oponen al proyecto. Los vecinos volverán a reunirse el lunes para abordar la situación, pero lo que está claro es que este conflicto ha generado un claro enfrentamiento entre Compromís, en la voz de la vicepresidenta Mónica Oltra, y el alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo.

Las Asociaciones de Vecinos de Paterna se reúnen el lunes para abordar el conflicto abierto en el municipio a cuenta del centro de menores que la Conselleria de Políticas Inclusivas estudia instalar en la zona de la Canyada. Un centro con capacidad de 18 plazas, que sería gestionado por la Fundación Diagrama, que acogería a menores en desamparo, pero que ha generado cierto rechazo en la urbanización de Montecañada. En el pleno de este jueves, los votos de los socialistas, populares y Ciudadanos sacaban adelante la paralización de la concesión de licencias en general y para este centro en particular, con el voto en contra de Compromis. El concejal de Urbanismo, que es de esta formación, Carles Martí, anunció que se negaba a acatar la suspensión de las licencias y el gobierno local que preside el socialista Sagredo amenazaba con expulsarle.

Afirman algunos vecinos que la ubicación que estudia la Conselleria es inadecuada, que es un sector aislado que ya padece problemas de seguridad, y en la que son necesarios que se construyan antes otro tipo de dotaciones, porque no hay escuelas públicas, ni plazas, ni instalaciones deportivas o asistenciales. Por contra, hay vecinos que no ven inconveniente en que se instale el centro, incluso creen necesario que se prime la protección de los menores.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna le ha dado libertad a sus socios para fijar su posición, según explicaba Jesús Fernández, el dirigente vecinal, que afirma estar preocupado por la división existente en el municipio:

Jesús Fernández (FAVV Paterna) está preocupado por la división de los vecinos sobre el centro de menores

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Este asunto no solo está generando división social. Como les avanzábamos antes, el asunto está teniendo repercusiones políticas. Por un lado podría tener repercusiones en el gobierno local porque podría romperse el acuerdo de gobierno, el pacte del Batà.

Y es que el alcalde socialista ha amenazado con cesar al concejal de urbanismo, de Compromís, si no acata la paralización de concesión de licencias que aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento solo con los votos de PSPV, PP y Ciudadanos.

Este desencuentro podría salpicar también el acuerdo del Botànic. La vicepresidenta y consellera de Políticas inclusiva Mónica Oltra afirma que su departamento estudiara todas las vías legales en contra del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Paterna.

Y es que a su juicio es arbitrario porque se ha hecho adrede para evitar que ese centro de menores, que es una casa de acogida se ubique en el municipio. Ademas considera que se pone en riesgo la seguridad de los menores, al identificar el lugar donde podrían ir, y señala que es un acuerdo mas que cuestionable e insolidario. Oltra se pregunta qué pasaría con las mujeres maltratadas, los dependientes o los niños tutelados si todos los municipios se negasen a acogerlos y asegura que los socialistas, el PP y Ciudadanos han vulnerado el Pacto de la Infancia que suscribieron. Oltra afirma que lo que se ha aprobado en paterna atenta contra el pacto del Botànic y contra el pacto municipal de Batá.

Mónica Oltra considera insolidaria y antidemocrática la paralización del centro de menores en Paterna

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Le ha respondido el alcalde de la localidad, el socialista Juan Antonio Sagredo. Sagredo acusa a la Conselleria de Oltra de deslealtad institucional, de no haber informado de sus planes al consistorio, y de falta de planificacion:

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, acusa a Oltra de deslealtad institucional

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Respecto a la amenaza velada de consecuencias legales de la decisión aprobada en el pleno, Sagredo afrima estar tranquilo. Asegura que quien debería estar intranquilo es el concejal de urbanismo, Carles Martí, de Compromís, porque si incumple el acuerdo plenario podría incurrir en prevaricación.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00