Miles de personas llenaron las calles
Una jornada histórica para el feminismo en el día internacional de la mujer.
Ourense
Las protestas convocadas ayer para reivindicar, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las condiciones laborales, así como en la esfera social, incluyendo el derecho a vivir sin violencia, convocaron a miles de mujeres entre la cita de las 12:30 y 13:00 en la Praza Maior y la de las 20,00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.
La jornada reivindicativa iba acompañada de tres paros parciales -entre las 00,00 y las 02,00 horas, de 12,00 a 14,00 horas y de 19,30 a 21,30 horas.
En el transcurso de la protesta matinal se dio paso a la lectura de un comunicado en el que se apuntó que "hoxe iniciamos unha nova senda, facendo unha folga de coidados -aos nenos e maiores-, laboral e de consumo que repetiremos cada ano até que as mulleres paremos o mundo e o mundo sexa tamén noso". Añadieron, en la lectura del manifiesto, que la jornada de huelga va destinada a "esixir unha educación pública de calidade, igualitaria e non sexista, na que a igualdade e a diversidade sexan eixos centrais de todos os currículos, materias e actividades". Durante el tiempo que se prolongó la misma, se corearon diversos lemas, entre ellos, uno de los más repetidos fue "Se paramos nós, párase o mundo".
Una concentración que anticipaba a la manifestación que, ya por la tarde, recorrió las calles del centro de la ciudad, nuevamente hasta la Praza Maior. Arrancó en torno a las 20,00 horas de la sede de la Subdelegación del Gobierno y fue reuniendo gente a lo largo del trayecto por la calle y Parada Justel, hasta alcanzar "más de 15.000 personas" en la protesta, según señalaron desde la Policía Local, y "más de 20.000" según la organización.
Tras la lectura de un manifiesto y después de expresar su deseo de repetir la movilización el 8 de marzo de 2019, los participantes en la protesta se disolvieron, sin que se produjera ningún tipo de incidente, según expresaron fuentes de la Policía Local.