Frente común entre PSOE y C´s para presionar al alcalde con el Metro al Civil
Daniel Pérez y Juan Cassá piden a De la Torre que abandone "el frentismmo" y facilite la culminación de la obra
Málaga
Los portavoces de los grupos de PSOE y Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez y Juan Cassá, respectivamente, han exigido este jueves al alcalde, Francisco de la Torre, que "abandone el frentismo" que "lastra" el proyecto del Metro y "facilite" la obra del suburbano hasta el Hospital Civil.
Los portavoces han comparecido en el campus de Teatinos, donde el Metro sale a la superficie, para pedir el cumplimiento del convenio firmado en 2013 con respecto a este ramal. Además, han incidido en que el citado acuerdo viene avalado "por una clara mayoría del Pleno", pese a lo cual en una reciente Junta de Gobierno local el PP ha pedido a la Junta que renuncie a las obras tachándolas de "ilegales".
Pérez ha recordado la soledad del PP en este asunto. "En el pasado Pleno, todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, le dijimos alto y claro al alcalde de nuestra ciudad que dejara de poner palos en las ruedas de la mayor obra civil de nuestra ciudad", ha subrayado.
El portavoz municipal socialista ha valorado también que el Metro es un elemento de cohesión y dinamizador, pero "el PP lo ha introducido de lleno en la lucha política". "Hacen política fea con una obra civil necesaria, hacen política y confunden a la ciudadanía en torno a una infraestructura que a todas luces mejorará sus vidas", ha lamentado.
El PSOE ha recordado que el Metro en superficie opera con éxito en ciudades como Berlín, Atenas, Los Ángeles, Chicago, Estocolmo, Barcelona o la propia Sevilla y ha pedido al regidor "que se fije en otros ejemplos cercanos". Málaga "es una ciudad moderna, que debe mirar al futuro, una ciudad con potencialidad de ser la tercera ciudad del país" y "creemos que Málaga necesita crecer, y para eso será necesario el metro, porque si el metro al civil se completase, el siguiente paso, e incluso en paralelo, sería llevar el metro al PTA", ha concluido Pérez.
"Málaga necesita que la red de Metro crezca porque, a mayor cobertura, mayor rentabilidad", ha subrayado, por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá. "Y lo firmado es llevar el Metro en superficie a la zona del Civil y quien sabe si en el futuro de un hospital más grande", ha sostenido, al tiempo que ha incidido en la idea de la colaboración institucional.
Para Cassá, "Málaga necesita de entendimiento entre instituciones y eso el algo que De la Torre no tiende a cultivar. Puerto, aeropuerto, soterramiento del tren, peatonalizaciones, planes turísticos... Cada vez que Málaga ha avanzado ha sido por la colaboración institucional. Ésa sinceramente es una de nuestras grandes preocupaciones ahora mismo", ha apostillado.
"Es clave evitar una grave hipoteca en el futuro con la factura del Metro debido a la confrontación", ha añadido Cassá, que se ha mostrado preocupado por el bloqueo "que siembra dudas sobre una infraestructura de ciudad".
Por último, Cassá ha recordado que C's ha sido crítico también con la Junta por los retrasos en la zona del Perchel o empezar a construir el metro desde la periferia y no desde el centro, pero ha subrayado la importancia de buscar siempre puentes y acuerdos.