Sociedad | Actualidad
Manifestación estudiantil

"Tenemos que unirnos todas en esto, que ya es hora"

Miles de personas, mayoritariamente mujeres, se han sumado a esta manifestación estudiantil. Reivindican su posición en la sociedad a todos los niveles, laborales, domésticos y de cuidados. Dicen "basta ya" a las agresiones y marginaciones

Comienzo de la manifestación estudiantil en la Plaza de San Francisco / Nico Bonet

Comienzo de la manifestación estudiantil en la Plaza de San Francisco

Zaragoza

La primera gran manifestación de esta jornada de huelga feminista, la de estudiantes, ha echado a andar a las 12 horas, desde la plaza San Francisco. Miles de personas, mayoritariamente mujeres, se han sumado a esta manifestación estudiantil, que con el morado por bandera, han llenado las calles de la ciudad. Reivindican su posición en la sociedad a todos los niveles, laborales, domésticos y de cuidados. Dicen "basta ya" a las agresiones, humillaciones, marginaciones y a la violencia machista muchas veces invisibilizada. En definitiva, las universitarias, también dicen que "juntas somos más".

"Quejándome en Facebook no cambiaré el mundo", "que un hombre cobre más por el mero hecho de ser un hombre es vergonzoso", "hay que hacer ruido para que se escuche nuestra opinión, tenemos que dejar de lado ideas políticas o de religiones y unirnos todas en esto, que ya es hora", son algunos de los testimonios de las estudiantes que han participado en la manifestación.

Sin distinción de raza, sexo o edad, mujeres mayores que hablan en primera persona y son la voz de la experiencia. "He sido muy machacada por ser mujer, sin querer, teniendo unos padres buenísimos, y yo, que era la mayor de 9 hermanos, tenía que ayudar a mi mamá, porque ellos tenían que estudiar, y yo no pude estudiar, siendo la primera de la clase siempre", declara Teresa, de 84 años. "De mayor estudié en la universidad, pero no por estudiar, sino para darme el gustazo", añade Teresa. Merche piensa que "tenemos que cambiar el mundo y las mujeres tenemos mucha más capacidad que los hombres, estamos más acostumbradas a hacer sacrificios".

Una lucha por y para las mujeres porque decimos bien alto: "todavía no es suficiente y queda mucho por hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00