El PSOE denuncia el bloqueo de las sesiones de control a las concesionarias
La concejala Matilde Cruz afirma que el alcalde ha bloqueado media docena de estas reuniones
Jaén
Bloqueo a seis sesiones de control de las concesionarias de servicios públicos en Jaén. Así lo denuncia el grupo municipal socialista a través de la concejala Matilde Cruz, que afirma que el alcalde, Javier Márquez, ha bloqueado media docena de sesiones de la Comisión Informativa de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias.
Dice no comprender por qué el PP se ha empeñado, en los últimos cuatro meses, en evitar el control necesario a Aqualia, FCC y Castillo. También están pendientes para la empresa de limpieza viaria y transporte urbano la convocatoria de sesiones extraordinarias solicitadas por la oposición, de obligado cumplimiento.
Matilde Cruz (PSOE Jaén) denuncia bloque a sesiones de control de concesionarias
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Matilde Cruz recuerda en una nota de prensa que "este apagón en la transparencia de las empresas concesionarias coincide en el tiempo con asuntos de relevancia en la gestión de los servicios públicos que hacen".
Se refiere, concretamente, a que en el caso de Aqualia, "sigue sin explicarse el escaso aprovechamiento del fondo de 7.000 euros anuales que la empresa puso sobre la mesa para compensar la subida del precio del agua a todos los jiennenses con una ayuda a las familias con necesidades".
Por otro lado, la empresa de transporte urbano, Castillo, tiene pendiente "una reunión extraordinaria de la Comisión porque no se ha procedido a la apertura de un expediente sancionador por la instalación de los tornos ni se ejecuta la requerida auditoría externa".
Respecto a FCC, existen dos convocatorias pendientes, ya que, según informa Matilde Cruz, la empresa concesionaria "ha renovado por 20 años el contrato de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad a un precio de casi 14 millones de euros anuales sin que la oposición y la opinión pública" tengan los detalles. Tampoco se sabe nada de la restauración del vertedero municipal cerrado por colmatación.