Soluciones para las deficiencias en el suministro de agua
El propósito de los ayuntamientos de Escañuela y Fuerte del Rey después de conocer los estudios que sobre el ciclo integral del agua ha realizado la Diputación Provincial de Jaén
Porcuna
Hoy, el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha hecho entrega a los ayuntamientos de Escañuela y Fuerte del Rey los estudios que ha realizado la Diputación de Jaén sobre el ciclo integral del agua en estas localidades.
Se trata de dos municipios que gestionan internamente el ciclo del agua en baja. Este servicio en otras localidades, está gestionado por la propia Diputación.
En las últimas semanas hemos conocido los datos de las auditorías que el ente provincial ha realizado dentro de este ciclo en los 48 municipios que no están gestionados por esta administración, para conocer los costes reales del suministro, también para conocer la situación del abastecimiento, el alcantarillado, la depuración, las infraestructuras existentes o el cumplimiento de la normativa para determinar la eficiencia de estos servicios.
Entre otras conclusiones, de estos estudios se desprenden "aspectos muy relevantes, como que se producen fugas y pérdidas de agua exageradas", según ha afirmado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.
Precisamente, el diputado se ha trasladado hoy hasta las localidades de Escañuela y Fuerte del Rey para trasladarle las posibles soluciones a las deficiencias que el ciclo del agua presenta en estos municipios.
Por su parte, el alcalde de Escañuela, Francisco Javier Sabalete, ha comentado que supone una ayuda importante que la diputación realice este tipo de estudios a los que los ayuntamientos más pequeños no tienen acceso. Comenta además Sabalete que una vez conocidas las deficiencias en Escañuela, estudiarán las propuestas de Diputación.
Por otra parte, el diputado ha remarcado que en episodios de sequía como los de los últimos años "hay que incidir en la necesidad de prestar mejor este servicio y en cuestiones como que el dinero que la ciudadanía paga por el agua está por debajo de su coste real o las deterioradas infraestructuras con las que cuenta muchas poblaciones".