De infantil a bachillerato, con opción a la formación profesional
Así serán los nuevos centros escolares integrados que propone el Departamento de Educación. También se dará nuevos usos a colegios que el boom demográfico han dejado aulas vacías en Infantil y Primaria

Getty Imágenes

Zaragoza
Los nuevos centros escolares integrados, los que ofertan las etapas de Infantil a Secundaria, van a impartir además Bachillerato y Formación Profesional. El Departamento de Educación refuerza así la oferta de los centros y aprovecha los espacios de aquellos colegios que tras el boom demográfico han dejado aulas vacías en infantil y primaria.
La apuesta por este nuevo modelo se incrementa y a finales de legislatura serán ya 20 los centros integrados que además incluirán etapas posteriores a la ESO. "Los centros de transformación de infantil y primaria a secundaria, solo van a ofertar solo la secundaria obligatoria, mientras los centros de nueva creación van a ofertar bachillerato y alguna formación profesional", explica Felipe Faci, secretario general técnico.
En estos momentos, son 16 los centros integrados en barrios donde se ha notado el paso del boom demográfico de infantil a secundaria. Son Actur, Parque Goya, La Jota y La Almozara. Ahora todos los colegios de Valdespartera, el 3, 4 y el 5, que pronto se va a licitar, seguirán este modelo. También los de Arcosur, Zaragoza Sur y Parque Venecia.
El nuevo modelo no solo permite aprovechar espacios, también pedagógicamente ofrece un proyecto integrado y da mayor estabilidad al profesorado. "Centros que están perdiendo alumnos de Infantil y Primaria, y que puede tener dificultades en su mantenimiento, se les da una nueva viabilidad, no solamente del centro, sino de su proyecto educativo, y también se consigue la estabilidad del profesorado", declara Faci.