Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El juicio por el caso de homofobia en la Policía Local de Palma será en junio

Sentará en el banquillo al ex comisario y a dos agentes por menospreciar y humillar a una compañera

Cadena SER

PALMA

Vista previa para organizar el juicio que sentará en el banquillo al ex comisario de la Policía Local de Palma Rafael Estarellas y a dos agentes de la unidad motorizada acusados de menospreciar y humillar a una compañera durante una década por razón de su condición sexual. La fiscalía pide un total de 21 años y nueve meses de prisión para los tres policías por delitos contra la integridad moral, lesiones, denuncia falsa, falso testimonio, presentación de testigos falsos y un delito contra la administración de justicia.

La sección segunda de la Audiencia Provincial ha señalado el juicio para el mes de junio, en concreto los días once, doce, trece y catorce de ese mes. El escrito de acusación de la fiscalía sostiene que los hechos se iniciaron en 2007 y se dilataron hasta 2016. Durante ese periodo los acusados se dirigían hacia la víctima con apelativos como “bollera” o “tijeretas” en clara alusión a su condición sexual.

Durante esos diez años se produjeron situaciones de humillantes para la víctima.

La Fiscalía relata que los acusados jugaban cuando ella estaba presente a “piedra papel o tijera” para burlarse de su homosexualidad o contaban chistes sobre lesbianas para mofarse de ella. La acusación sostiene que en una ocasión los acusados arrojaron huevos a su motocicleta de trabajo y le obligaron a entrar en un establecimiento de alterne durante una patrulla para burlarse de ella.

La víctima denunció en 2009 su situación a su superior el comisario Estarellas que según la Fiscalía, se mofó de ella y le dijo que si no estaba contenta se cambiara de unidad. El escrito de acusación relata que Estarellas llamó “bollera de mierda” a la víctima. En el escrito también se relatan represalias cuando la víctima denunció los hechos y se habla de la impasibilidad del comisario que no hizo nada para frenar la situación.

Dos de los acusados estuvieron en prisión preventiva por este asunto hasta que fueron puestos en libertad por orden de la Audiencia de Palma. Esa pieza deriva de la macrocausa que investiga la corrupción en la Policía Local de Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00