Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Las ejecuciones hipotecarias vuelven a Balears a cifras del inicio de la crisis

En 2017 cayeron casi un 40 por ciento en comparación con 2016 con 784 en todo el año

Cadena SER

PALMA

Las ejecuciones hipotecarias vuelven a Balears a cifras del inicio de la crisis. En 2017 cayeron casi un 40 por ciento en comparación con 2016 con 784 en todo el año. Es la cifra más baja desde 2008. Las ejecuciones son el primer paso en todo el proceso que puede o no acabar en un desahucio o lanzamiento. De hecho, en todo el año pasado cayeron los desahucioes por impago de hipoteca o alquiler un 7 por ciento hasta los 2.129. Aún así desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca aseguran que son cifras negativas y que demuestran que sigue "sin garantizarse el derecho de acceso a una vivienda".

En la PAH achacan la caída de las ejecuciones hipotecarias a que cada vez se firman menos por la falta de vivienda disponible para comprar y porque los juzgados están a la espera de que Europa resuelva si la cláusula de vencimiento anticipado es legal o no. Es una cláusula que está recurrida porque permitía al banco que por impago de una sola cuota pudieran quedarse con la vivienda. 

Al margen de las ejecuciones hipotecarias está luego el final de ese proceso que es cuando el residente en la vivienda debe dejar su casa que es lo que se conoce como lanzamiento o desahucio. En todo 2017 se contabilizaron 2.129, un 7 por ciento menos que en 2016. La gran mayoría, casi 1.500 corresponden a impagos por alquiler y algo más de 600 a impagos de hipoteca. Estos últimos bajan un 20 por ciento en comparación al año anterior y los relacionados con el alquiler apenas bajan 2 décimas. El portavoz de la PAH, Víctor Cornell, asegura que pese a los descensos "no hay nada positivo en esas cifras porque sigue siendo evidente que existes muchas dificultades para tener garantizada una vivienda digna". 

En cuanto a los datos del último trimestre de 2017, las ejecuciones hipotecarias cayeron casi un 50 por ciento en comparación con el mismo período de 2016 mientras que los lanzamientos descendieron un 9 por ciento. Las ejecuciones fueron 147 y los desahucios, 505.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00