Luz verde al programa de ayuda "Sendian"
El objetivo es dar apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes en la provincia

Sendian imparte contenidos relativos a las áreas médicas, de enfermería, de psicogeriatría, legal y de recursos sociales. / Pixabay

San Sebastián
La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a una nueva edición del programa "Sendian", cuyo objetivo es dar apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes en la provincia. Se destinará una partida de 307.120 euros a esta décima edición.
"Sendian contempla distintos recursos de apoyo a las familias para prevenir desajuntes familiares, proporcionar una convivencia normalizada y prestar una atención adecuada a la persona dependiente", ha comentado el portavoz foral, Imanol Lasa. Entre las ayudas con las que podrán contar las cuidadoras se encuentran la formación, grupo de apoyo mutuo, apoyo psicológico, atención residencial temporal de corta duración y atención diurna durante los fines de semana y los festivos.
Además, Sendian imparte contenidos relativos a las áreas médicas, de enfermería, de psicogeriatría, legal y de recursos sociales. "Las estancias de corta duración en centros residenciales consisten en una estancia mensual de un máximo de 5 días en residencias para personas mayores con el objetivo de facilitar a las familias un descanso con una cierta periodicidad", ha explicado Lasa.
El año pasado 215 personas recibieron formación, casi 160 apoyo psicológico, 337 participaron en los grupos de apoyo y un total de 445 se beneficiaron de las estancias en fines de semana o de corta duración.