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Metal Gear Survive: come, bebe, sobrevive

La nueva entrega de la saga de Konami, ya sin su creador Hideo Kojima, apuesta por la supervivencia

Fuenlabrada

Después de la quinta entrega de Metal Gear Solid (The Phantom Pain) la antigua saga de infiltración ha dado un giro de 180 grados. Ahora priman la supervivencia y la acción con un argumento basado en traslados espacio- temporales y la lucha ante criaturas de otros mundos. Metal Gear afronta una nueva etapa después de la salida de Konami de su creador, el ilustre Hideo Kojima.

SER Jugones 5x27: Metal Gear Survive: come, bebe, sobrevive

07:03

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La acción de Metal Gear Survive tiene lugar justo después de Metal Gear V: Ground Zeroes, el preámbulo del quinto capítulo de la saga, en el que el mítico Big Boss asiste a la caída de la base marina de su ejército privado antes de tratar de reconstruirlo. En Survive no vamos a manejar a Big Boss ni a su clon futuro Solid Snake: ahora contamos con un avatar personalizable a nuestro gusto. Esto, como el resto del juego, tiene dos lecturas y puede ser tan apreciado como odiado: al no tener un protagonista fijo tan reconocible como los anteriores para algunos perderá personalidad, pero para otros ganará en conexión personal con el jugador. La historia traslada a nuestro personaje a un misterioso mundo llamado Dite a través de un agujero de gusano: allí tenemos la misión de recuperar información sobre un grupo de investigadores y recolectar una nueva forma de energía (Kuban) que puede cambiar el mundo, a la vez que tratamos de volver a casa. Todo ello acosado por criaturas conocidas como “errantes”, que en diversas formas son los principales enemigos.

Los errantes, criaturas cargadas de energía Kuban

Los errantes, criaturas cargadas de energía Kuban / Konami

Los errantes, criaturas cargadas de energía Kuban

Los errantes, criaturas cargadas de energía Kuban / Konami

Metal Gear Survive está marcado por la supervivencia, en especial por el hambre, la sed y la disponibilidad de oxígeno. Esto condiciona nuestro nivel de vida, la resistencia para correr y el acceso a determinadas zonas inundadas por un polvo letal. Vamos a tener que recolectar recursos, muchos, porque mantener con vida a nuestro personaje incluso sin combatir es bastante exigente. No sólo habrá que cazar para comer o encontrar recipientes y agua más o menos potable. Hay que encontrar materiales de todo tipo, desde madera a goma, para desarrollar nuestro campamento, fabricar y mejorar nuestro equipamiento. Vamos a pasar bastantes penalidades para mitigar el hambre o curar las enfermedades y daños provocados por enemigos o el entorno, y en muchos casos tendremos que elegir ingerir comida sin cocinar para sobrevivir de forma inmediata para no morir con el peligro de caer enfermos. De hecho la velocidad a la que el personaje demanda comida y bebida es un condicionante importante para hacer más rápido las misiones, perjudicando el sigilo en beneficio de los enfrentamientos directos al no poder estudiar con demasiada tranquilidad nuestra estrategia de infiltración en las localizaciones.

Distracciones para seguir vivo

Distracciones para seguir vivo / Konami

Distracciones para seguir vivo

Distracciones para seguir vivo / Konami

El campamento base es nuestro centro de operaciones: allí disponemos de mesas de creación de armas, equipamiento, accesorios y para desarrollar las propias instalaciones del campamento. Es nuestro sitio para guardar la partida, porque no podemos guardar en cualquier momento. Además es la puerta de entrada al modo online cooperativo, en el que junto a tras compañeros abordaremos misiones para repeler oleadas de errantes y construir máquinas que abran nuevos agujeros de gusano. La progresión del personaje, ya que podemos desarrollar sus habilidades, y los objetos se comparten entre la campaña y el modo online. Además podemos completar eventos diarios, semanales y especiales como recolectar ciertos recursos y acabar con un número determinado de enemigos. Tanto para la campaña como el modo online (obvio) es necesario estar permanentemente conectados a internet, algo que se trata de compensar con una remesa de objetos diarios para nuestro equipo.

El campamento base, que puede crecer en infraestructuras

El campamento base, que puede crecer en infraestructuras / Konami

El campamento base, que puede crecer en infraestructuras

El campamento base, que puede crecer en infraestructuras / Konami

Audiovisualmente Metal Gear Survive descansa sobre la base de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. El Fox Engine garantiza espacios abiertos ricos en accidentes de terreno y movimientos realistas, pero también rostros no demasiado detallados. Los efectos de sonido son puro Metal Gear, desde los menús al clásico bocinazo que nos alerta de que un enemigo nos ha descubierto. Finalmente las voces pueden ponerse en inglés y japonés, pero los textos están traducidos al español.

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Ya hemos podido probar la versión completa de Flipy´s Tesla: inventemos el futuro, el juego del estudio español Animatoon, Mediapro y la productora 800 balas. Esta aventura impregnada de ciencia en realidad virtual para Playstation VR (PS4) nos invita a realizar experimentos con sencillos puzzles y resolver los misterios de la Escuela científica Tesla. Esta versión final ha solucionado los pequeños problemas de sincronización espacial con los mandos PS Move que presentaba su primer capítulo, por lo que los más jóvenes podrán disfrutar con total precisión de esta simpática historia con aspecto de dibujos animados.

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Y finalmente, Sailaway: The sailing simulator ya ha alcanzado su versión final y está disponible para PC y Mac. Según sus creadores se trata del simulador de navegación más completo del mercado, ya que permite mejorar nuestra destreza al timón y también participar en regatas competitivas. Cuenta con daros meteorológicos en tiempo real que hacen aún más realista la planificación de viajes largos, pero también cuenta con un modo para grumetes novatos con ciertos elementos automatizados. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
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