Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Parlament pide rebajar la jubilación a los 65 años y garantizar las pensiones

El pleno aprueba la propuesta de Podem y Més para incrementar la hucha de las pensiones a través de un impuesto a la banca

Cadena SER

PALMA

El Parlament trasladará el debate sobre la rebaja de la edad de jubilación a los 65 años en el Pacto de Toledo a nivel estatal. El PSIB ha introducido esta modificación en la propuesta de Podem y Més que reclama al Gobierno central que garantice el futuro de las pensiones y que se ha aprobado este martes en el pleno de la Cámara.

La propuesta también pretende incrementar la hucha de las pensiones a través de impuestos a los bancos y en las transacciones financieras, e intensificar la lucha contra la ocupación irregular y el fraude a la Seguridad Social. La proposición no de ley también quiere recuperar el límite de gasto que se puede extraer anualmente de la hucha de las pensiones y que fue suspendido en 2012.

También se exige que se equiparen las pensiones entre hombres y mujeres con la aprobación de una ley de igualdad laboral de tal forma que las cotizaciones seas las mismas.

El punto 6 de la propuesta era el más conflictivo ya que no había un acuerdo con el PSIB para rebajar a los 65 años la edad de jubilación ordinaria. Ahora, con los cambios añadidos por los socialistas este asunto se debatirá a nivel estatal en el Pacto de Toledo.

La proposición no de ley también quiere que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, y que se recupere la actualización al IPC.

En cuanto a la creación de nuevos impuestos, a la banca y las transacciones financieras, los socialistas calculan que se podrían recaudar cada año unos mil millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00