Noche gélida en Euskadi
En Agurain se ha registrado una temperatura de -8,6º, en Abadiño, -6,4º y en Zumarraga de -6,9º
Bilbao
La previsión para este martes de Euskalmet anuncia que durante buena parte de la mañana y por la noche las heladas serán generalizadas en todo el territorio y durante las horas centrales del día las máximas apenas alcanzarán los 2-4 ºC, por lo que el ambiente será frío durante toda la jornada. En el cielo escasa nubosidad hasta mediada la tarde, cuando comenzarán a aparecer intervalos de nubes altas por el sur. Viento del nordeste y del este por la noche.
Según Aemet, las temperturas registradsa en los puntos de observación de Euskadi durante esta noche (datos hasta las 7:00) han sido todas ellas negativos.
En Álava:
- Agurain -8,6
- Amurrio -4,9
- Aramaio -5,6
- Labastida -6,4
- Lalastra -8.6
En Bizkaia;
- Abadiño -6,4
- Amorebieta -1,9
- Balmaseda -3,9
- Aeropuerto de BIlbao -3,3
- Orozko -4,1
- Sopuerta -2,7
En Gipuzkoa;
- Aretxabaleta -6,4
- Azpeitia -4,8
- Beasain -5,6
- Elgeta -5,6
- Elgoibar -4,7
- Irun -4,7
- Ordizia -5,2
- Renteria -5,6
- San Sebastián -2,1
- Zumaraga -6,9
Si las previsiones no fallan mañana podemos despertarnos con una nevada que puede teñir de blanco toda la geografía vasca. Pero será una nevada muy pasajera y apenas durará unas horas.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología activará la alerta naranja por nieve a medianoche y quedará desactivada a mediodía, y es que al final de día la cota se situará a unos 1500 metros de altura. No es muy habitual que en Euskadi llegen nevadas con vientos del sur, se debe a un embolsamiento de aire muy frío que tendremos sobre nosotros y que coincidirá con la llegada de una borrasca atlántica, el momento más crítico será cuando se junten la borrasca con vientos cálidos y la bolsa de aire frío.
Para el miércoles se esperan precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes en el interior, por lo que se podrían acumular espesores de 2 a 6 centímetros de nieve a 200 metros de altitud y de 2 a 10 centímetros a partir de los 600 metros