Asaja acusa a la Azucarera de poner en riesgo el cultivo de remolacha en la provincia
La industria ha puesto en marcha una sociedad para contratar directamente con los agricultores puenteando a sindicatos y cooperativas
León
Guerra abierta entre los sindicatos agrarios y la Azucarera de La Bañeza. Desde Asaja acusan a la factoría de poner en riesgo el futuro del cultivo de remolacha en la provincia. La Azucarera, a través de su sociedad Agroteo, está ofreciendo a los agricultores contratos de suministro de cara a la próxima campaña en condiciones más beneficiosas que si lo hacen con las cooperativas y organizaciones agrarias como es habitual. Los sindicatos acusan a la industria de dinamitar la unidad de acción que desde hace años existe en el campo leonés para fomentar la apuesta por la remolacha. Algo que, según el secretario provincial de Asaja, acabará provocando que muchos agricultores opten por otros cultivos.
Los sindicatos sospechan que la verdadera intención de Azucarera es abandonar el acuerdo marco firmado con los sindicatos y que regula el precio y las condiciones contractuales de los suministros de remolacha. De esa manera, dice José Antonio Turrado, tendrán libertad absoluta para imponer los requisitos de los contratos, que incluso podrían variar de un agricultor a otro. "Las condiciones que ofrecen ahora no las van a mantener luego", vaticina.
Turrado también dice que han intentado negociar con la Azucarera pero que "se mantienen en sus trece" Cree que se trata de "una decisión de arriba y no va a haber forma de cambiarla, pero cometen un grave error"
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León