Sociedad | Actualidad
Huelga feminista 8 de marzo

La huelga feminista del 8M y la brecha salarial enfrentan al pleno

Partido Popular y Ciudadanos aseguran que la huelga no es oportuna y está politizada

Pleno municipal / Radio Elche Cadena SER

Pleno municipal

Elche

El pleno municipal ha aprobado esta mañana una Declaración Institucional en señal de apoyo al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

De esta forma, se comprometen a promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, elaborar un estudio sobre la situación laboral de la plantilla municipal con el fin de mostrar las medidas adoptadas o por adoptar en materia de igualdad, desarrollar acciones en igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres o instar a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a presentar propuestas para la equiparación salarial.

Precisamente, sobre este asunto ha presentado una moción el grupo municipal de Compromís. Buscan que los partidos se movilicen para acabar con la brecha salarial, así como destinar recursos en inspección de trabajo y seguridad social para detectar y sancionar discriminaciones salariales por cuestión de sexo. Esta propuesta ha generado un intenso debate entre la mayoría de grupos políticos, incluso dentro del equipo de gobierno.

La concejala de Igualdad y socialista, Teresa Macià, ha destacado que desde el PSPV-PSOE se ha propuesto poner en marcha un distintivo para las empresas que publiquen su brecha salarial y promuevan medidas para combartirla, algo que Mireia Mollà le ha parecido "angustioso" que se vaya a aplaudir a empresas que van a  manifestar que pagan diferente y que van a trabajar por cambiarlo.

Macià ha recordado que es necesario sumarse en el Congreso de los Diputados a esta lucha contra la brecha salarial. Mollà ha sentenciado que su grupo trabajará en todas las medidas en este sentido, pero que no ha sido Compromís quien ha posibilitado un gobierno que no ha hecho absolutamente nada, en alusión al respaldo de los socialistas a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra de la propuesta de Compromís. La concejala de la formación naranja, Eva María Crisol, ha dicho que la huelga convocada para el 8M "no es el camino para acabar con la brecha salarial" asegurando que esta abanderada por una ideología política. En la misma línea se ha mostrado el Partido Popular, su portavoz Mercedes Alonso ha aclarado que no consideran oportuna la huelga. Incluso, insiste en que es una huelga insolidaria que enfrenta a hombres y mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00