Roban un retoño del Árbol de Gernika en Ribera Baja horas antes de su presentación
El acto, que ha presidido el lehendakari, se ha retrasado hasta que se ha repuesto el ejemplar sustraído

IREKIA

Vitoria
Desconocidos han robado esta madrugada un retoño del Árbol de Gernika plantado ayer tarde en Ribera Baja (Álava) y que este mediodía iba a ser presentado en sociedad en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
"A medianoche estaba y a las 8 de la mañana ya no estaba. Desconocemos quien ha podido ser" ha asegurado la alcaldesa, Miren Santamaría, a la Cadena SER.
Pese al contratiempo, el Ayuntamiento ha optado por mantener el acto para lo que se ha traído otro ejemplar desde el vivero que la diputación bizkaina tiene en Erandio. De esta forma, la simbólica plantación se ha celebrado con una hora de retraso.
"Estamos plantando un retoño que representa las libertades de todos y alguien ha intentado estropearlo, pero no lo ha conseguido. Solo ha conseguido retrasar una hora el acto. Así que el tiro le ha salido mal" ha subrayado Santamaría.
El Ayuntamiento de Rivabellosa interpondrá mañana la oportuna denuncia ante la Ertzaintza. Se da la circunstancia de que era el primer acto público de Santamaría, que tomó posesión del cargo como alcaldesa hace quince días en sustitución del saliente Peio Ruiz, nombrado gerente de Arasur.
De forma paralela a la simbólica plantación, vecinos y simpatizantes anti-TAV se han concentrado en las proximidades para expresar su rechazo al proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad entre Burgos y Vitoria.