CCOO y UGT reclaman su participación en el proyecto que entierra Las Aletas
Los sindicatos mayoritarios se ponen a disposición del nuevo grupo de trabajo que tramitará la nueva idea de parque logístico

Suelos de Las Aletas al fondo / Asociación Bahía de Cádiz

Cádiz
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, reclaman que se cuente con ellos para redefinir el nuevo proyecto de parque logístico, tecnológico e industrial de la Bahía de Cádiz nacido desde el fracaso del ya enterrado proyecto de Las Aletas.
Aún no se sabe qué fórmula será la elegida por el nuevo grupo de trabajo para garantizar una nueva gestión de parte de los suelos de aquel proyecto en coordinación con varias administraciones que, a su vez, aporten suelos en la Bahía de Cádiz y nuevas ideas para la iniciativa.
El punto más delicado es garantizar que el dinero que había en las cuentas del Consorcio de Las Aletas –valorado ahora en 190 millones de euros- siga estando disponible para impulsar la nueva idea acunada por el Gobierno y la Junta.
El anterior proyecto de Las Aletas era apoyado por los sindicatos mayoritarios y el que ha nacido del fracaso del anterior, que fue anunciado esta semana, también. Tanto CCOO como UGT se ponen a disposición del recién creado grupo de trabajo que va a definir la fórmula de impulso del parque logístico.
De hecho, la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, recuerda que los sindicatos fueron partícipes de Las Aletas y que ahora tienen “mucho que aportar” en el nuevo horizonte. Por su parte, el secretario provincial de UGT, Francisco Andreu, recuerda la deferencia que el Consorcio Rector de Las Aletas siempre tuvo para con los dos sindicatos mayoritarios y se pone a disposición del nuevo grupo de trabajo.
Las actuaciones productivas previstas anunciadas por el Gobierno y la Junta para el nuevo proyecto están relacionadas con actividades logísticas (que permitan la intermodalidad portuaria, ferroviaria y de carretera), empresariales y tecnológicas, favorecedoras del tejido industrial y la creación de empleo en la Bahía de Cádiz. Se prevén asimismo actuaciones medioambientales que se desarrollarán en el dominio público marítimo terrestre de la zona de Las Aletas.
El nuevo proyecto tiene vocación de integrarse, mediante las oportunas medidas de coordinación, en la red de entidades y órganos instrumentales de ambas Administraciones en el ámbito de la logística y el desarrollo tecnológico, que actúan en la Bahía de Cádiz: Zona Franca de Cádiz, Puerto de la Bahía de Cádiz, Red Logística de Andalucía y Parque tecnológico del Sur (Tecnobahía).
De hecho, el futuro de este proyecto puede pasar por agrupar las 125 hectáreas que sí se pueden aprovechar de Las Aletas, y otros terrenos cercanos, como los de Delphi y suelos vacantes en El Trocadero, para presentar a las empresas un terreno con las bonificaciones fiscales de la Zona Franca o con las ventajas de estar en suelo dependiente de la Autoridad Portuaria. Sobre esto trabajará la mesa coordinada entre Gobierno y Junta en los próximos tres meses.
Las administraciones descartan así el proyecto inicial de un gran parque industrial y logístico de 527 hectáreas en unas marismas desecadas de Puerto Real, consideradas de dominio público marítimo tras dos sentencias del Tribunal Supremo que consideraban que esta desafectación de suelo protegido, tras la denuncia ecologista, no estaba justificada.